ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUANO, SALITRE MINERÍA Y PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA PERUANA, 1820-1830


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Tareas  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

GUANO, SALITRE MINERÍA Y PETRÓLEO EN LA ECONOMÍA PERUANA, 1820-1830

El Perú llega a iniciar recién su vida independiente en el año 1824 luego de que termine la guerra. Durante ese tiempo de guerra hubo muchos problemas a nivel de la economía en el Perú como por ejemplo pueblos haciendas o hasta ciudades estaban destruidas o en todo caso saqueadas todos los recursos de todas las distintas partes del Perú se usaron como provisión para el comandante Bolívar. Bolívar llegaría usar el oro para pagar los gastos del ejército libertador, en caso no se logra se tendría consecuencias muy graves a lo que le esperaría una crisis económica muy fatal, gracias a Dios esto no fue así.
Esto no quiere decir que algunos sectores o rubros no iban a verse afectadas de ninguna manera a de contrario sectores económicos como en la ganadería o en la agricultura tuvieron una pequeña pérdida económica pero que se recuperarían inmediatamente entre los años 1830.

Entre la independencia y el sigue exportador: minería de plata y dinámicas regionales: Iniciando en las décadas de 1820 y 1830 el Perú contaba con un recurso que se acumulaba de manera natural en las islas litoral y en el litoral peruano. Este era el guano. En el Perú la población no tomaba en cuenta este recurso tan valioso mientras que en las sociedades prehispánicas ya tenían conocimiento de este producto pues era utilizado durante el imperio inca. Durante la época colonial estás sociedades prehispánicas no tomaban en cuenta este recurso qué los indígenas lo usaban como una técnica agrícola prácticamente lo abandonaron por completo pues su máximo objetivo obtención del oro y la plata pues ellos creían que recurso fundamental debía ser explotado en todo su máximo nivel.

 Las guerras por la independencia afectaron también a las ciudades con mayor centro minero cómo lo eran en Pasco entre otros pues llegaría a ser ocupado he tomado en posición por los patriotas y realistas. Pero finalmente luego de haber firmado la independencia al terminar la batalla de ayacucho se pudo retornar con una pequeña estabilidad en las dinámicas productivas en el interior del país con esto me refiero a las minas peruanas pues volvieron a producir oro y plata entre otros más recursos minerales.

El guano como nos trajo beneficios económicos también provocó grandes negocios de corrupción pues existían ingresos monetarios. Pues tal y como lo decía Basadre, la época del guano trabajo sultán ismo y corrupción.
A pesar de sumas de dinero qué se obtuvieron gracias a las exportaciones del guano que, se creía iba a traer un desarrollo impresionante en el capitalismo empresarial moderno, pues esto no llego a ser así, sino que más bien llegaron a tener características de origen colonial.

Ahora hablando no solamente del guano sino también de trabajadores y sobre sus labores pues debemos decir que hay un abismo enorme entre las clases sociales en el Perú durante el siglo XIX esto debido a los racial y económico que separaban las clases altas con los sectores populares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com