ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA CONTRA TEXAS.


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

GUERRA CONTRA TEXAS.

Mientras que en el centro de México se producía el derrumbe del federalismo y surgían revueltas, en el norte de este se iniciaba el proceso de desintegración del territorio nacional, que fue  la pérdida de más de la mitad de territorio que tenía en país a partir de la consumación de la independencia. Este proceso se originó durante la colonia por varios factores.

Texas en la colonia.

El territorio del norte del país tenía tierras vastísimas, sin embargo los limites septentrionales no estaban bien definidos por lo que en 1819 España preocupada por el expansionismo estadounidense (adquisición de Luisiana y futuramente de Florida) y ambición que tenía por Texas celebro el tratado “Adams-Onis” con E.U. en el cual se consolidaba la paz, España cedía Florida a E.U. y se establecía la frontera, la línea fronteriza iba desde la desembocadura del rio Sabinas, seguía el curso del rio Rojo, Arkansas y llegaba hasta el paralelo 42 en la costa del pacifico.

En cuanto a la división política para su administración el territorio norteño o se dividían en comandancias o provincias que con el tiempo cambiaban de numero o denominación, por el gran tamaño de este territorio la población estaba dividida en pequeños grupos alejados por km entre sí, lo que dificultaba el comercio y las relaciones nacionales, ya que podía resultar mejor comercializar con colonias inglesas vecinas.

Había amplios grupos de indios esparcidos en el territorio, e iban aumentando conforme eran empujados hacia el sur y el oeste por la expansión de los colonos ingleses y estadounidenses.

Estaban presentes defensas militares y misiones para realizar una labor religiosa, cultural y de unificación

Permiso para colonizar.

La anexión de Luisiana y Florida a E.U. obligo a muchos de sus habitantes emigrar al sur.

El gobierno de Nueva España estaba preocupado por los ataques indígenas y por aumentar la población de la provincia

En 1821, Moisés Austin de Luisiana obtiene del gobernador español de Texas permiso para introducir 300 familias norteamericanas con el objetivo de colonizar, con el requisito que sean católicos romanos, o hacerse tales, y el compromiso de fidelidad al rey y de defensa del territorio contra los indios y los filibusteros. Los colonos traían sus esclavos como mano de obra para sus labores agrícolas. En México la esclavitud estaba prohibida, pero se les autorizó a los colonos a traer los suyos. Siete años después ya eran 10.000 las familias norteamericanas asentadas en Texas.

Ley de Colonización aprobada el 28 de junio de 1821.

1° llamada de independencia por Hayden Edwars.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com