ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA II DE TERCER GRADO


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  9.926 Palabras (40 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 40

GUIA DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA II DE TERCER GRADO

TEMA I EL MUNDO PREHISPÁNICO.

1.- ¿Cual es la zona que comprende el territorio de Aridoamérica?

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte de los límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina.

A Aridoamérica pertenecen los actuales Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, y el Norte de Hidalgo, de Guanajuato, de Querétaro, de Jalisco y de Sinaloa.

2.- ¿Qué es Mesoamérica?

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México; los territorios de Guatemala, el Salvador y Belice; así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

3.- Menciona las cinco grandes áreas culturales en las que se clasificó la zona de Mesoamérica

-ALTIPLANO CENTRAL en el centro de la república mexicana, poblada en diferentes épocas por teotihuacanos, toltecas, mexicas.

-GOLFO DEMEXICO, desde Tamaulipas hasta Tabasco, ocupada por Olmecas , Totonacas Y Huastecos

-ÁREA OAXACA, ZAPOTECOS Y MIXTECOS (ocuparon los valles centrales del hoy estado de Oaxaca)

-AREA MAYA, ocupada por los Mayas en los hoy estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas; además de paises Centroamericanos como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador.

- CULTURAS DE OCCIDENTE, ocupada por Purépechas (Michoacán, parte de Guanajuato) y pequeños señoríos en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y parte de Guerrero.

4.- Escribe las características de los grupos humanos que habitaron la zona de Aridoamérica

Aridoamérica fue poblada por las llamadas culturas del norte, gran cantidad de grupos humanos que habitaron esa zona. Los mexicas los denominaron genéricamente "chichimecas- popolocas" que en lengua nahuatl significa: tartamudos; nominación despectiva que indicaba ser considerados, "bárbaros" o "no civilizados". Habitaron zonas desérticas y secas con poca frecuencia de lluvias; fueron nómadas y/o seminómadas, cazadores y recolectores.

Por temporadas se establecían en pequeños campamentos a orillas de los ríos para aprovechar la humedad necesaria para cultivar. Su ajuar se reducía a las pieles con que se cubrían, algunos cestos y redes para transportar y guardar alimentos, así como sus instrumentos de trabajo, entre ellos: arco y flecha. Unos habitaban en cuevas donde realizaban pinturas rupestres, las cuales quedaron como testimonio de su presencia.

Entre las culturas chichimecas más conocidas están los cazcanes, zacatecos, guachichiles, guamares, guaycuras, conchimíes, cucapás, californianos o yumanos, cochimies, pericúes guaycuras, uchitíes, coras, aripes, guaycunes, monquis, callejees, etc,

5.- ¿En donde se estableció la cultura maya? Escribe el nombre de cinco ciudades mayas

La civilización maya se estableció en una región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

6.- ¿Cómo surgió la cultura purépecha y hasta donde abarcó su territorio?

Pueblo amerindio de lengua independiente que habita en el estado de Michoacán, en México. Su historia primitiva se conoce a través de escasas fuentes históricas que ubican su origen en la localidad de Zacapu, Michoacán, y que se refieren a la fundación de sus principales asentamientos (Tingambato, Carapan, Ihuatzio y otros, distribuidos en parte de los estados de Guanajuato, Querétaro, Colima, Jalisco, Guerrero y Estado de México).

Se conocen datos sobre su religión, su organización política, sus gobernantes y sus respectivas dinastías, así como sobre los principales hechos históricos que protagonizaron. Existen pruebas de que en el momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI, ya habían desarrollado una civilización independiente. La capital era Tzintzuntzan, `lugar de colibríes', junto al lago de Pátzcuaro, en donde construyeron las `yácatas', monumentos únicos que destacan por su forma, pero que no se comparan con otras obras arquitectónicas en cuanto a vistosidad. Consisten en una especie de túmulos en forma de T revestidos de piedras cortadas.

Los tarascos o purépechas eran famosos por sus espectaculares mosaicos, los cuales confeccionaban con plumas de colores, y por sus pipas de barro o arcilla. Hoy destacan por los tejidos, lacados y su artesanía en madera. La agricultura y la pesca constituyen sus principales medios de subsistencia.

 

La cultura purépecha o tarasca floreció en el oeste de México desde comienzos del periodo posclásico hasta la conquista española. En su capital, Tzintzuntzan, sobre el lago de Pátzcuaro, se han encontrado las yácatas (templos circulares y escalonados dispuestos en línea sobre un basamento rectangular). Se cree que los purépechas fueron los primeros que trabajaron el metal en Mesoamérica. Es probable que aprendieran las técnicas de la metalurgia gracias al comercio con las civilizaciones de América Central y las andinas a través del océano Pacífico. Los ornamentos de cobre, oro, bronce y otras aleaciones hechos por los purépechas eran tan apreciados como sus trabajos con plumas y sus telas.

7.- ¿Qué cultura fundo la ciudad de México-Tenochtitlán y en que lugar?

La cultura Azteca, La fundación de México ocurre en el año de 1325, cuando los Aztecas provenientes deAztlán (Lugar de Garzas) emigran hacia el sur de América en busca de la tierra prometida por su dios Huitzilopochtli quien les ordenó fundar una ciudad en donde encontraran un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.

El 13 de Marzo de 1325 los Aztecas llegaron a lo que hoy se conoce como el Valle de México, (algunos historiadores dicen que vieron la señal y fundaron México Tenochtitlán). Entraron al Valle de México llegaron al Bosque de Chapultepec, donde residieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (42.4 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com