ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Mar


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...como refiere el propio escritor en sus memorias.

Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel Eligio García, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.

Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y frecuentes mensajes telegráficos. Finalmente, la familia capituló y Luisa consiguió el permiso para casarse con Gabriel Eligio, lo cual sucedió el 11 de junio de 1926 en Santa Marta. La historia y tragicomedia de ese cortejo inspiraría más tarde a su hijo la novela El amor en los tiempos del cólera.

Poco después del nacimiento de Gabriel, su padre se convirtió en farmacéutico y, en enero de 1929, se mudó con Luisa a Barranquilla, dejando a Gabriel en Aracataca al cuidado de sus abuelos maternos. Dado que vivió con ellos durante los primeros años de su vida, recibió una fuerte influencia del coronel Márquez, quien de joven mató a un hombre en un duelo y tuvo, además de los tres hijos oficiales, otros nueve con distintas madres. El Coronel era un liberal veterano de la Guerra de los Mil Días, muy respetado por sus copartidarios y conocido por su negativa a callar sobre la Masacre de las bananeras, suceso en el que murieron cientos de personas a manos de las Fuerzas Armadas de Colombia durante una huelga de los trabajadores de las bananeras, hecho que García Márquez plasmaría en su obra.

Bibliografía

1.-https://www.google.com.pe/?gfe_rd=cr&ei=hDKbU_6gKpLNgATpzoCIAg#q=cuando+nacio+gabriel+garcia+marquez

2.- http://www.mentesalternas.com/2009/11/biografia-de-gabriel-garcia-marquez.html

3.- http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/garcia_marquez/cien_anos.htm

4.- http://www.monografias.com/trabajos92/trabajo-cien-anos-soledad/trabajo-cien-anos-soledad.shtml

I.

DEDICATORIA. :

El presente trabajo de investigación lo dedicamos con mucho cariño a nuestro profesor y a todos quienes aportaron positivamente a l largo denuestra formación académica dándonos el apoyo, incentivación para lograr un nuevo éxito en Nuestras vidas profesionales.

¨AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMIZO CLIMATICO ¨´

TEMA:´´Cien años de soledad¨

NOMBRES Y APELLIDOS : Cesar Mendoza Quiñonez

: Blanca Taricuarima

PROFESOR :

GRADO/SECCION: 5ª ´´D¨

CURSO: COMUNICACIÓN

ICA_PERU

2014

¨

PRESENTACION:

Este trabajo está elaborado para dar a conocer a nuestros compañeros y que sepan sobre la vida del autor de la obra ¨El Hipocampo de Oro y sus análisis literarios y la gran importancia que es la literatura.

Guionista, periodista, escritor, cuentista, crítico y más; son algunos de los pasatiempos de Gabriel. Nació en Colombia el 6 de marzo de 1927, vivió gran parte de su vida con su abuelo, coronel liberal (Principal influencia política ideológica). El mencionado escritor vivió luchas histórica; como la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días, lo cual lo llevo a ser un gran crítico del imperialismo estadounidense en la época de los ochenta, aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano. En su infancia escribía poemas en un colegio jesuita para el periódico escolar, por lo que luego se le concedió una beca estudiantil para el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle, A lo que Márquez comento: “Durante este período leí una amplia variedad de clásicos europeos, españoles y de literatura colombiana. Sí, yo no tenía nada que hacer y evitaba aburrirme, me metía en la biblioteca de la escuela, donde tenía la Aldeana colección. ¡Leí todo! … ¡Desde el primer volumen hasta el último! Leí El Carnero, memorias, biografías… ¡leí todo! Por supuesto, cuando llegué a mi último año en la escuela secundaria, sabía más que el profesor”. Al terminar la preparatoria entró a estudiar Derecho en la universidad de Bogotá (deseo de su padre). Empezó a escribir algunas reseñas, las cuales fueron moldeando su personalidad literaria; pero él pensaba de una manera peculiar, no quería lo usual, él pensaba en un mundo literario nuevo, simplemente un mundo fantásticamente conmensurable, grande pero a la vez simple y al final muy complicado; por lo que se concentro en insertar en un extraño mundo de acontecimientos ordinarios, una configuración y anomalías; como si todo fuera un simple aspecto de la vida cotidiana, así escribió su primer cuento, que se publicó en el diario “El espectador”. En 1948, después de violentos disturbios, la universidad tuvo que cerrar, por lo que decidió dedicarse de lleno al periodismo y empezó a trabajar para el “El espectador” en Bogotá. Después de dedicarse al periodismo, principalmente en la crítica, en 1952 surge la idea de crear una novela. Aclamada novela llamada “100 años de soledad”, la cual entra en la denominación de “realismo mágico”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com