ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 28


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 10

JUAN VICENTE GOMEZ Y LA GENERACION DEL 28

Generación del 28

Durante la semana del 6 al 14 de febrero de 1928, los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, una población que alcanzaba los 371 cursantes, en edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad, solicitaron permiso para celebrar laSemana del Estudiante, la cual coincidía ese año con las fiestas de carnaval.El permiso para realizar este evento público se otorgó por considerar el Ministerio de Relaciones Interiores que los estudiantes no representaban ningún peligro para el régimen, el cual para los momentos gozaba de una relativa paz política ya que el año anterior, 1927, había concedido indulto a los presos políticos.

El programa de las fiestas presentado por los estudiantes, contemplaba ofrenda al Libertador, recitales en diversos teatros y la elección de la Reina.

Programa de Semana del Estudiante:

1) 6 de febrero de 1928, día miércoles: Ofrenda en el Panteón hecha por Jóvito Villalba. Teatro Municipal. Pio Tamayo, lectura del poema Homenaje y Demanda del Indio

2) Viernes 8 de febrero: Recital de poemas en el Teatro Rivolí. Rómulo Betancourt . Teatro Municipal: Jacinto Fombona Pachano poema "Canto a la Reina de los Estudiantes". Un estilo retorico sobre la vida de sufrimiento, los ideales y anhelo de los jovenes.

En el Teatro Municipal al oir los poemas el público asistente se puso de pie y entonó el Himno Nacional.

Junto a estos eventos algunos simbolos: la boina azul, el botón distintivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela y un cántico que se convirtió en simbolo de rebeldía : Sacalaja patalaja sigala y bajala.

Caracas se unió a esta fiesta estudiantil que coincidía con el Carnaval y desde los balcones de las casas, las esquinas, la calle, la multitud aplaudía con alegría a los universitarios. Por las calles algunos vociferaban:

"Abajo el Bagre",

"Mueran los andinos cabezas chatas",

"Rafael María, Vallenilla Lanz, mueran todos juntos con el Bagre Juan"

" Y el Bagre dijo: Anja, anja, anja"

Esa semana Caracas se llenó de pasquines, panfletos, anónimos, donde se le pedía al gobernante que mejorara las condiciones de vida de la ciudad y sus parroquias.

EL TELEGRAMA DESDE MARACAY

Llegaron informes al general Gómez residenciado en Maracay, de lo que estaba sucediendo en Caracas. Inmediatamente solicitó información al general Rafael María Velasco, gobernador de Caracas. Este le respondió a través de un telegrama cifrado notificándole que desde el primer momento la policía ha estado vigilando los estudiantes.

"Me he impuesto con marcado interés de su importante telegrama de esta tarde a las 6pm. y cumplo con significarle que desde el primer momento...".

Luego vienen una cantidad de números que al final del documento se indica "Va en clave con la dirección de D. Eustoquio".

La escritura en clave formaba parte de las precauciones que tomaba la policía política para que no se conociera los procedimientos que realizaban. Los telegramas han sido descifrados en el Archivo Histórico de Miraflores.

Concluidas las fiestas para el 14 de febrero se ordenó la detención de algunos de los estudiantes, según el siguiente documento:

Telegrama del general Rafael María Velasco

En dicho telegrama el general Rafael María Velasco informa al general Gómez que " Ya están detenidos Betancourt, Villalba, Tamayo y Prince Lara. Solo nos falta Carnevali que hasta el momento no se ha dado con el. Su amigo Rafael María Velasco. vá en clave con la Dirección de Don Eustoquio" detenidos en el Cuartel El Cuño.

EL APOYO DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE VENEZUELA (FEV)

A LOS ESTUDIANTES PRESOS:

Conocida la detención de los estudiantes, el Presidente de la FEV, Br. Raúl Leoni se movilizó ante las autoridades de Caracas para lograr la libertad de los mismos. Inútiles como fueron todas las diligencias y ante el temor de la cárcel gomecista y el destino incierto de los detenidos, se decidió que todos los estudiantes se presentaran en la policía y se hicieran detener por cuanto en las festividades habían participado la mayoría de ellos, enfatizando que dichos actos no encubrían fines políticos. Los estudiantes que no estuvieran de acuerdo podían abstenerse.

Para el 24 de febrero, diez días después de la detención de Betancourt, Villalba, Prince Lara, Tamayo y la entrega colectiva de los estuidantes por órdenes del general Juan Vicente Gómez fueron trasladados a diversas cárceles del interior del país: El Sombrero, Puerto Cabello. El siguiente telegrama notifica que recibió 201 en el Castillo de Puerto Cabello:

Jefe del Castillo de Puerto Cabello informa llegada de 201 detenidos

EL RESPALDO DE CARACAS

Conocida la suerte de los estudiantes la población de la ciudad de Caracas se volcó a la calle el 25 de febrero, en apoyo de los estudiantes, ese día nadie trabajó en Caracas, ni en La Guaira, el pueblo se enfrentó con la policía, especialmente en las parroquias de San José y San Juan, con palos y piedras. Mujeres jóvenes y madres, se vistieron de negro y se paseaban por las calles, se produjeron reuniones en los colegios profesionales y de todas las clases sociales.

LAS FIANZAS

La salida política para el gobierno y los estudiantes presos fue las fianzas que debian prestar ante el Despacho del gobernador del Distrito Federal los padres o representates de los estudiantes detenidos en Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona y El Sombrero.

Para el 5 de marzo ya casi todos los estudiantes estaban en libertad. El regreso de los estudiantes provocó aglomeracion en las calles y plazas, pero no se produjeron consignas contra Gómez ni contra sus funcionarios, reinando a juicio de los funcionarios policiales "el mayor orden en todas las clases sociales" (Telegrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com