ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

General Carlos Manuel Arana Osorio


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  372 Visitas

El general Carlos Manuel Arana Osorio, que gobernó Guatemala con mano de hierro entre el 1 de julio de 1970 y la misma fecha de 1974, falleció la madrugada del sábado en la capital guatemalteca, tras una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública desde la década de los ochenta.

Arana Osorio pasará a la historia como uno de los gobernantes más sanguinarios en el combate a la guerrilla, que operaba bajo el mando de los míticos comandantes Luis Turcios Lima y Marco Antonio Yon Sosa.

Una anécdota que ilustra su manera de operar ocurrió en el cuartel de Zacapa, bajo su mando. Un grupo de periodistas esperaba para entrevistarlo cuando un oficial informó: "Con la novedad que tenemos cuatro guerrilleros prisioneros, tras una refriega en el Río Grande". Arana respondió: "¿Y desde cuándo nosotros tenemos prisioneros?". El oficial desapareció para volver minutos después: "Con la novedad que murieron cuatro guerrilleros en un enfrentamiento en el Río Grande".

Arana, elevado al grado de general tras alcanzar la presidencia en unas elecciones limpias, ejerció el poder de manera dictatorial. Concluido su periodo, entregó el Gobierno al también general Kjell Eugenio Laugerud García, después de unas elecciones amañadas, ganadas por el también general Efraín Ríos Montt, quien fue enviado a España en calidad de agregado militar. Arana inauguraba así una serie de gobiernos militares marcados por el fraude, que finalizaron en marzo de 1982, con el golpe de Estado que llevó al poder a Ríos Montt

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com