ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio Ruandes


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

[pic 1]

Curso:

Comunicación II

Docente:

Lic. Mariela Berrios Flores

Estudiante:

Carmen Rosa Anahua Huanca

TACNA – PERÚ

2020

El genocidio ruandés

Al 2020 se cumplen 26 años de uno de los genocidios más atroces de la historia, el cual cobró la vida de aproximadamente un millón de personas, casi el 11% de la población total de Ruanda. La ola de asesinatos duró 100 días, de abril a julio de 1994, donde los tutsis fueron sistemática y metódicamente asesinados por los sectores radicales hutus, más de 300 personas por hora, la mayoría a machetazos y al menos 200.000 mujeres fueron violadas. Fue a raíz de este conflicto que surgió la definición de genocidio: "exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad" (RAE, 1994).

Las discrepancias entre ambas etnias se remontan a la llegada de los colonizadores europeos, quienes dividieron a un pueblo homogéneo desde una perspectiva racial. Cabe destacar que antes de la llegada de los europeos, a los habitantes se les distinguía solo por la actividad económica que realizaban, habiendo ganaderos y agricultores; mas luego el territorio Ruanda-Urundi el que era habitado por la etnia banyaruanda, fue dividida bajo el control belga en dos grupos, tutsis y hutus.

Esta división generó un clima de malestar, pues los tutsis quienes físicamente eran más altos con rasgos físicos que a la vista de los colonizadores se asemejaba más a ellos, les fueron otorgados mejores empleos; mientras que los hutus, quienes representaban el 84% de la población de ese entonces, fueron relegados a tareas menos cotizadas. Ante esta evidente desigualdad, se abrió una enorme brecha entre ellos, acrecentando el sentimiento de injusticia y resentimiento de los hutus hacia los tutsis.

Tras la independencia de Ruanda en 1962, los hutus tomaron el control político del país, lo cual intensificó los enfrentamientos y matanzas entre ambos bandos, provocando finalmente que miles de tutsis migraran a países vecinos; y al intentar retornar, el presidente Habiyarimana (hutu) lejos de buscar alternativas de solución para unificar a su pueblo, comenzó una campaña de odio contra los tutsis (1991), lo cual fue secundado por la Universidad de Butare y los medios de comunicación, quienes se prestaron para exhibir ante los espectadores una imagen deshumanizante de los tutsis, etiquetándolos de invasores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com