ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio En Ruanda


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El genocidio de Ruanda de 1994 suele ser presentado como una consecuencia del odio étnico preexistente, avivado por políticos cínicos en aras de sus propios intereses. Hay abrumadoras evidencias de que esta perspectiva es correcta y explica en gran medida la tragedia del país, pero no hemos de olvidar tampoco los muchos otros factores que contribuyeron a que se desencadenaran los hechos de ese modo.

Es cierto que el factor histórico jugó un papel vital: la historia de dominación tutsi sufrida por los hutu en Ruanda hasta el golpe de Estado del general hutu Habyarimana en 1973, así como las matanzas de hutus llevadas a cabo por los tutsis en Burundi a gran escala y en Ruanda a pequeña escala, y las invasiones tutsi de Ruanda no pueden ser ignorados. Sin embargo, ésta no fue la única causa de lo sucedido.

Genocidio.

El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Según el sociólogo e historiador estadounidense Michael Mann, el genocidio es el grado más extremo de violencia intergrupal y el más extremo de todos los actos de limpieza étnica.3 Para este autor el impacto de los genocidios durante el siglo XX es devastador, tanto por el número de víctimas, que cifra en más de 70 millones de personas, como en la extrema crueldad de las agresiones.

Genocidio en Ruanda

Rwanda consta sólo de 26340 kilómetros cuadrados, siendo uno de los países más pequeños de África. Su tamaño es comparable al de Burundi o Bélgica. Antes de 1994, Rwanda fue uno de los países más densamente poblados de África, con aproximadamente 8,6 millones de personas: 90% de hutus, tutsis y 9% otros 1%.

A lo largo del siglo XX, la gente de Rwanda ejerció presión sobre sus tierras. Ya en 1983, cuando la población de Rwanda ascendió a 5,5 millones de personas, los observadores expertos señalaron que "la población crecía a una tasa media anual del 3,7 por ciento, en un país con la mayor densidad de población en África, las autoridades están preocupados de que será imposible aumentar los alimentos de manera suficiente”.

Los historiadores creen que la los primeros habitantes de la tierra fueron los ancestros de los twa día de hoy. Alrededor del año 1000, los horticultores hutus llegaron, probablemente desde el este y comenzó a establecerse en las colinas. Los hutus se convirtió en la población dominante y su lengua, los bantúes, se convirtió en el lengua de Rwanda.

Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en 1994. En el pasado, en Ruanda se distinguían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda, a la que pertenece casi toda la población: la mayoría hutu y la minoría tutsi. No existe ningún rasgo racial ni lingüístico específico que diferencia a hutus y tutsis. Por lo tanto, después del genocidio, en 1994 ambas distinciones fueron eliminadas de los carnets de identidad. Antes de la independencia del país, sus líderes siempre fueron tutsis. Desde 1961 hasta 1994, el poder fue asumido por los hutus.

En abril de 1994 el asesinato del general Juvénal Habyarimana y el avance del Frente Patriótico Ruandés desencadena una multitud de masacres1 en el país contra los tutsis obligando a un desplazamiento masivo de personas haciacampos de refugiados situados en la frontera con los países vecinos, en especial el Zaire (hoy República Democrática del Congo). En agosto de 1995 tropas zaireñas intentan expulsar a estos desplazados a Ruanda. Catorce mil personas son devueltas a Ruanda, mientras que otras 150.000 se refugian en las montañas. Más de 800.000 personas fueron asesinadas y casi cada una de las mujeres que sobrevivieron al genocidio fueron violadas. Muchos de los 5.000 niños nacidos fruto de esas violaciones fueron asesinados.

Considerando todos los datos y testimonios que se poseen acerca del genocidio de Ruanda, hay que aclarar que éste no fue exactamente un genocidio de hutus por un lado contra tutsis, por otro, sino que una falange radical y mayoritaria de los hutus fue la que preparó el aniquilamiento masivo tanto de tutsis como también de hutus moderados u opositores del régimen del Habyarimana y cercanos al Frente Patriótico Ruandés (FPR). Por lo tanto, el genocidio no fue sólo de carácter étnico sino tambiénpolítico. Por otro lado no debemos olvidar que también hubo entre las víctimas miles de ciudadanos hutus muertos a manos del FPR. Diversos testimonios nos aclaran que también los militares del Frente Patriótico Revolucionario cometieron asesinatos masivos. Pese a todo, está claro que los tutsis fueron masacrados: se eliminó al 75% de su población durante el genocidio.

Milagrosamente y gracias a unos periodistas y a los cascos azules, tanto él como su mujer, lograron escapar de aquel infierno.

El éxodo masivo desde Ruanda.

El genocidio de 1994 y el posterior derrocamiento del gobierno genocida, ese mismo año, por el FPR, provocó el éxodo masivo del país de más de dos millones de personas.2 Pero este éxodo no fue en absoluto espontáneo. En parte fue motivado por el deseo de escapar de la reanudación de los combates, y en parte por el temor a la venganza del FPR que avanzaba. También fue consecuencia de un pánico cuidadosamente orquestado por el régimen que se estaba viniendo abajo, con la esperanza de vaciar el país y de utilizar como escudo humano al mayor número posible de habitantes. A finales de agosto de 1994, el ACNUR calculaba que había más de dos millones de refugiados en los países vecinos, de los que 1,2 millones estaban en el Zaire, 580.000 en Tanzania, 270.000 en Burundi y 10.000 en Uganda.

Los grandes campamentos de Goma, en las provincias de Kivu de la región oriental del Zaire, estaban próximos a la frontera con Ruanda y se convirtieron rápidamente en la base principal de las derrotadas Fuerzas Armadas Ruandesas (Forces armées

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com