ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Fisica Y Humana


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

Geografía física

La República de Guatemala, república de América Central, limita al O y N con México, al E con Belice y el golfo de Honduras, al SE con Honduras y El Salvador, y al S con el océano Pacífico. Es el país más extenso y poblado de América Central.

El país es bastante montañoso salvo en el norte, en El Petén, una región baja y selvática. Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están ocupadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. El país está atravesado desde la frontera de México hasta la de El Salvador por una cordillera que supera los 4000 metros, con más de 30 conos volcánicos.

En Guatemala podemos distinguir cinco regiones naturales: el Petén, las tierras altas del centro del país, el litoral del Atlántico, la costa del sur y la zona volcánica.

La plataforma de El Petén hacia el norte es la prolongación de la de Yucatán, con abundantes lagos, el mayor de los cuales es el Izábal. Este región comprende desde zonas de pastoreo hasta selvas altas o bosques húmedos tropicales y está poco poblada. Con una altitud media de 300 m, es un área de forma casi rectangular en la Península del Yucatán, en el norte del país, entre México y Belice. Próximos a Belice destacan los montes Mayas con aproximadamente 1.000 m de altura.

Las tierras altas del centro con dos subsistemas montañosos: el de Sierra Madre y el de los Cuchumatanes. La Sierra Madre cruza el país de oeste a este y forma la meseta central, donde se concentra la mayor parte de la población y donde está situada la capital de la República. El sistema de los Cuchumatanes y las montañas de la Verapaz forman una sola cordillera dividida por el río Negro. Esta cordillera atraviesa el territorio nacional desde la frontera de México hasta el mar Caribe.

El litoral Atlántico está formado por una pequeña región natural en el golfo de Honduras. Esta región costera es la salida natural del país al Atlántico, a través del Puerto Barrios en la bahía de Amatique.

La costa del sur es una planicie costera con un ancho de 50 km de promedio a lo largo del Pacífico. Esta región natural está regada por numerosos ríos. El litoral, poco recortado, sólo cuenta con dos puertos relativamente importantes: Champerico y San José.

La zona volcánica cubre la parte oeste y sureste del país. La cadena de volcanes se extiende paralela a la costa del Pacífico. Los grandes conos se alinean formando el eje volcánico de la cordillera: desde Tacaná (4.093 m), en la frontera de México, y Tajumulco (4.220 m), máxima altura de América Central, hasta Santa María (3.768 m), Santiaguito (3.772 m), Acatenango (3.976 m) y Atitlán (3.537 m), situado junto al bellísimo lago de su mismo nombre. Los terremotos son frecuentes en las cercanías del cinturón volcánico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados.

Los bosques cubren el 36,2% del territorio nacional. En las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com