ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

OBJETIVOS:

Reconocer la importancia de la geohistoria como una ciencia geográfica e histórica dotada de fundamentos teóricos y metodológicos que permiten el estudio y el análisis histórico territorial de Los grupos humanos.

Analizar la metodología que nos brinda la geohistoria para desarrollar indagaciones sobre nuestra cultura Caribe.

Valorar la geohistoria como una propuesta investigativa desde la perspectiva de la formación universitaria orientada hacia el conocimiento del Caribe colombiano

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:

¿Se puede construir una geohistoria del Caribe utilizando la metodología propuesta por Jacques Levy y asumida por el docente-investigador francisco Avella en su trabajo el Caribe: bases para una geohistoria? ¿Es válida la metodología geohistorica asumida desde una perspectiva interdisciplinaria para abordar el estudio del Caribe? ¿Es necesario un acercamiento historiográfico al Caribe como Región?

TRABAJO A REALIZAR:

Con base en las lecturas recomendadas: (1) El Caribe: bases para una geohistoria, (2) El Caribe como región: un acercamiento historiográfico. Desarrolla el siguiente trabajo.

1. Lectura (1). Estudio e interpretación del Documento. Resuelva las siguientes preguntas:

• ¿Qué geohistoria para el Caribe propone francisco Avella en el documento? Argumenta tu respuesta.

• Desde el punto de vista metodológico explique en que consiste la carta de navegación para el Caribe propuesta por el autor del documento, partiendo del interrogante ¿Por qué sabemos que estamos en el Caribe?

• Teniendo en cuenta el fragmento: “una carta de navegación provisional” enuncie la idea central del texto y los conceptos en que se fundamenta el autor para exponer sus argumentos.

• Con base en las conclusiones del documento, argumenta por que la geohistoria puede ser la estrategia apropiada para el estudio del Caribe.

2. Lectura (2) Estudio e interpretación del documento para elaborar un Comentario de texto.

• Elabora un comentario de texto aplicando los pasos establecidos en el documento adjunto a la guía de trabajo.

3. RECOMENDACIONES: Elabore un solo trabajo digitado en computador, este debe presentarse en tamaño carta y dentro de una carpeta, entregarlo (único día) el 2 de septiembre de 2014, grupos 17 y 18, estos productos serán socializado en el aula de clase; el docente escogerá al azar el sustentador de cada grupo. Recuerde aplicar la metodología que contiene el comentario de texto, esta debe evidenciarse en el trabajo escrito.

4. El trabajo pueden realizarlo en grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com