ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gesta Heroica De Sandino


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 4

La Gesta heroica de Augusto C. Sandino

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirá”

Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto Sandino (General de hombres libres), nació el 18 de mayo de 1895 en la ciudad de Niquinohomo (Departamento de Masaya, Nicaragua), su madre Margarita Calderón, una humilde campesina doméstica y obrera agrícola. Gregorio Sandino, su padre, fue un mediano propietario y productor agrícola.

La infancia de Sandino transcurrió junto a su madre con la cual trabajaba recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense, ahí conoció y sufrió toda clase de miserias y privaciones. A los nueve años, es abandonado por su madre y enviado a vivir con su abuela materna. Más tarde es trasladado a la casa de la familia paterna donde tiene que desempeñar un trabajo para ganarse el sustento

En julio de 1912, a los 17 años, presenció la primera gran intervención militar del imperialismo Norteamericano en Nicaragua, frente a una sublevación en contra del presidente Adolfo Díaz, quien tenía apoyo de Estados Unidos. El general liberal Benjamín Zeledón murió en combate el 4 de octubre al ser desalojadas sus fuerzas de la fortaleza de El Coyotepe. El joven Sandino quedó impresionado con la imagen del patriota, cuyo cadáver era llevado en una carreta por los Marines para ser sepultado en el pueblo de Catarina.

En 1921 hiere de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de unos comentarios que Rivas hizo sobre su madre. Huyendo de la ley y de una posible venganza de la familia de Rivas, Sandino viajó a la costa Caribe de Nicaragua y después a Honduras, donde trabajó como empleado en un ingenio de azúcar. Posteriormente marcha a México donde trabaja, para empresas petroleras en Tampico y Cerro Azul.

De regreso a Nicaragua ve la precaria situación de los obreros y campesino, sobre todo de aquellos que trabajan para compañías norteamericanas. Llegó a un país donde se estaba gestando un pequeño movimiento nacionalista y sobre todo anti-estadounidense. En 1926 se une a las filas del General Moncada. Pese a unirse a la facción liberal, esta le desprecia por que su movimiento está compuesto en gran parte por la sociedad indígena y obrera nicaragüense muy distanciado de la oligarquía liberal.

En mayo de 1927 Sandino marcha con unos pocos fieles a Jinotega, para continuar la lucha Escribe el manifiesto de El Mineral suscrito desde San Albino, donde estable los puntos de su lucha: contra los oligarcas criollo, los invasores yanquis y en defensa de los oprimidos. La lucha inicia, Sandino en ningún momento trata de vencer a los Estados Unidos, tan solo garantizar la marcha de estos fuera del país.

Las continuas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com