ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Globalización

Para poder determinar en forma precisa el concepto de lo que se co-noce como “globalización”, es necesario primeramente establecer una serie de factores externos, es decir, enfocarse y situarse en un contexto específico para, de esa manera, lograr comprender su sig-nificado.

No es sencillo ubicar su nacimiento ya que como todo proceso, es un fenómeno que logra gestarse con el paso del tiempo y no en una fe-cha precisa. Es por eso que historiadores y economistas suelen di-ferir en esto, algunos, por ejemplo, señalan al descubrimiento de América como suceso de despegue, otros en cambio le dan prioridad a la llegada del hombre a la luna. Incluso también la creación de In-ternet en 1969 es rotulada como la que dio inicio a este aconteci-miento global. Sin embargo, a pesar de estas disidencias, la gran mayoría concuerda que, la caída de la Unión Soviética y su poste-rior desaparición junto al “fantasma” del comunismo, sentaron las bases para iniciar este profundo proceso masivo.

Ahora bien, entonces, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “glo-balización”?

En un primer momento puede hablarse de globalización como un fenó-meno planetario cultural, económico, social y político el cual con-siste en una creciente relación, interdependencia y comunicación entre los diferentes países del mundo que forman parte del sistema capitalista, aunando mercados y sociedades.

Así como genera importantes lazos a nivel internacional, sostenido en el librecambio, en contrapartida promueve un oligopolio comer-cial, es decir, favorece el dominio del comercio mundial en manos de unos pocos atentado contra aquellos países que quedan relegados del sistema por diversos motivos culturales, económicos y políti-cos.

Es por esto que es difícil categorizar al fenómeno como “positivo” o “negativo” ya que presenta importantes ventajas a nivel interna-cional pero solo para aquellos que tienen las condiciones como para desarrollar una coyuntura política y económica que permita una constante innovación tecnológica.

Promueve el desarrollo tecnológico, mejora el flujo de importacio-nes y exportaciones así como también concentra riquezas, promueve la competencia y genera una exclusión cada vez mayor de países sub-desarrollados.

Puede concluirse entonces que aquellos países que no logre mantener una conducta innovadora y dinámica en forma constante sufrirán las consecuencias de un hostil mercado capitalista y una exclusión in-minente por parte de este proceso mundialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com