ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosadores


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de los Glosadores (1)

A finales del siglo XI, Irnerio tuvo acceso en Pisa, a dos tomos del Digesto, el cual logro complementar con el tomo faltante, el infortiatum, este hecho fortaleció el renovado interés que ya se había despertado por el derecho justinianeo, lo que dio lugar a que iniciara en Babilonia la Escuela de los Glosadores, llamada así por los glosas (comentarios) que se hacían a la obra de Justiniano. Esos comentarios eran interlineales o marginales. Los primeros consistían en breves explicaciones que se anotaban entre las líneas de los textos a propósito de la acepción de una palabra o de una expresión aislada y la segunda era de explicaciones más extensas que se consignaban en el margen del texto.

Destacaron como discípulos de Irnerio los llamados cuatro doctores: búlgaro, Martino, Hugo y Jacobo, cuyas enseñanzas hicieron de Babilonia la capital de los estudios jurídicos.

En el siglo XIII destaco un jurista de la escuela de los Glosadores llamado Acursio, porque el hizo una selección de las miles de glosas dispersas y a su obra la llamo La Gran Glosa, fue publicada en 1240 y representa la culminación de la escuela de los Glosadores.

La Gran Glosa contenía 96,940 glosas que Acursio reunió y selecciono de las glosas existentes. Esta obra tuvo un gran éxito debido a que era mas practico acudir a ella que dirigirse a las obras originales.

Solía decirse a propósito de su autoridad *Lo que La Gran Glosa no reconoce, la Corte tampoco lo reconocerá*.

La Gran Glosa se difundió en Europa y llego a ser costumbre en las universidades el acompañar los libros de derecho con La Gran Glosa de Acursio. Esta se volvió tan familiar que se le llamo la Glosa Ordinaria.

ESCUELA DE LOS GLOSADORES (2)

Esta fue fundada por Irnerio de Bolonia a fines del siglo XI, se debe a Irnerio el descubrimiento de un manuscrito del Digesto en una biblioteca de Pisa. Esta Escuela trabajo directamente sobre los textos del Digesto, explicándolos, aclarándolos e interpretando su contenido mediante notas marginales o interlineales llamadas glosa de donde les viene el nombre de glosadores.

Escuela de los glosadores (3)

Los Glosadores, fue fundada por un jurista llamado Irnerio de la Universidad de Boloña, quién le dio un extraordinario empuje al derecho romano en Italia, estos fueron llamados así por las glosas (aclaratorias o notas que ellos hacían a la legislación de Justiniano y que fueron de dos clases). Había dos clases de glosas, las cuales fueron:

1. Glosas interlineales, las cuales explicaban en forma resumidas y escritas entre línea y línea de los textos el significado de una palabra o expresión.

2. Glosas marginales, que eran explicaciones más extensas hechas al margen del texto para profundizar en sus sentidos.

El método utilizado por esta escuela para la investigación jurídica fue el método exegético que consistía en realizar simples interpretaciones de carácter legal dentro del texto sin generalizar y sin análisis comparativo o comentarios.

Esta escuela tuvo dos etapas: una primera etapa donde alcanza su mayor esplendor entre el 1100 y el 1250 y una segunda etapa llamada etapa de recopilación donde se recopiló todo lo realizado por los antecesores.

Esta escuela fue criticada porque a pesar de ser estos textos importantes para los juristas estos carecían de perspectiva histórica, pues solo se analizaron sin adaptarlos a las necesidades de la época y hacia el futuro

Glosa

Una glosa (del Griego Koiné γλώσσα glossa, que significa 'lengua' es una nota escrita en los márgenes o entre las líneas de un libro, en la cual se explica el significado del texto en su idioma original, a veces en otro idioma. Por lo tanto, las glosas pueden variar en su complejidad y elaboración, desde simples notas al margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com