ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Los Pos-glosadores


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

De diversas maneras y con intensidad distintas estos países fueron recibiendo el derecho romano, llegando este a ser el derecho común en casi toda Europa continental.

A principios del siglo VII cae sobre Francia la barbarie, pero en Italia se conserva la gloriosa tradición humanista en los estudiosos retóricos y filológicos.

Con la caída del imperio romano, los invasores barbaros impusieron sus costumbres y el corpus iuris civils cayo en desuso, dando lugar a un derecho romano vulgarizado o barbarizado. Florecen muy pronto en roma y revena escuelas de derecho, antecesoras de la de Bolonia, que estudiaban el corpus iuris civile. Así pues una parte conservaban el interés por el derecho romano.

Además los jueces del tribunal de pavía fundaron una escuela de derecho longobardo que floreció en los siglos X y XI; esta escuela se basaba en el liber papiensis, que era una compilación de edictos y capitulares longobardos.

A partir del siglo XI y durante el XII, el derecho romano, en la expresión de Justiniano, fue redescubierto por los juristas italianos y franceses. Con este redescubrimiento, comenzó el proceso de recepción que se extendió por todo el continente; y para el año 1500 el derecho romano era el ius commune.

Escuela de los GLOSADORES

a finales del siglo XI y hacia el año de 1100, Irnerio, monje filólogo, maestro de gramática y dialéctica encontró un ejemplar del digesto en pisa y lo mostro a un grupo de jóvenes estudiosos de la universidad de Bolonia quien empeñados en encontrar la obra justinianea, reconociendo que se trataba de un derecho muy superior al contenido en las leyes romano-barbaras o en las longobardas.

Irnerio se convirtió en un gran jurista y se dedico a realizar anotaciones y comentarios marginales en el corpus iuris civile que tomaron el nombre de glosas, motivo por el cual se denomino a este grupo escuela de los glosadores.

Sus principales representantes fueron Martin. Búlgaro, Jacobo y Hugo a los cuales se les denomino los cuatro doctores.

Como representantes de esta escuela les suceden en la primera mitad del siglo XIII Azo, Odofredo y Acursio a quien se debe la gran glosa de 1227, la que consiste en un comentario sistemático del derecho justinianeo mas utilizable para la práctica que el mismo corpus iuris civile.

La gran glosa se difundió en Europa y llego a ser costumbre en la universidades al acompañar los libros de derecho con la gran glosa de Acursio. Esta se volvió tan popular que se le llamo la glosa ordinaria.

Los principios de la escuela de Bolonia son modestos, pero mas tarde adquieren fama y gran numero de estudiantes acuden para estudiar derecho.

Su importancia residió en el gran interés de los estudiantes de derecho en Europa, entre los que destacaron Vecario, quien llevo a la universidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com