ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Jose Joaquin Prieto


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno de José Joaquín Prieto

(1831-18 41)

SU VIDA

Nació en Concepción, el 27 de agosto 1786, hijo de José María Prieto Sotomayor y María del Carmen Vial Santelices. En 1810, se unió a la lucha por la Independencia. Tras el desastre de Rancagua (1814), Prieto emigró a Argentina, y en Mendoza formó parte del ejercito Libertador de Los Andes.

Tras el triunfo patriota de Chacabuco, colaboró en la organización del Ejercito Libertador de Perú. Venció a Ramón Freire en Lircay, en 1831, y en septiembre fue elegido Presidente de la República, cargo que dejó en 1841.

Con posterioridad, se desempeño en varios cargos publicos. Murió en Santiago, el 22 de septiembre1854.

SU PRESIDENCIAContó con destacados colaboradores como :

Diego Portales Ministro del Interior y Relaciones exteriores también Ministro de Guerra y Marina. Este desempeñara ambos cargos desde 1830 a 1831.

Manuel Rengifo (Ministro de Hacienda), a este último lo denominaban el “mago de las finanzas”.

Para el fomento agrario, se fundó la Sociedad Nacional de Agricultura.

Joaquín Tocornal (Ministro del Interior) El nuevo ministro se preocupó de restaurar el orden y pacificar el país. Acabó con las montoneras del sur dirigidas por José Antonio Pincheira -que actuaban en la precordillera a la altura de Chillán-.

OBRAS DEL GOBIERNO DE PRIETO

En educación y salud realizó profundas reformas como en el Instituto Nacional, donde modificó completamente la planta y organización interna, contratando a los extranjeros Claudio Gay y Andrés Bello.Con el apoyo de Joaquín Tocornal, se fundó en 1833 la primera escuela de Medicina y Obstetricia, además de las juntas de beneficencia y salud pública en las que se incorporaron Lorenzo Sazié y Guillermo Blest.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com