ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

• Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Lázaro Cárdenas gobernó a México del 1° de Diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. El sexenio cardenista marcó en gran medida el desarrollo del México contemporáneo. Durante el gobierno de Cárdenas se dio una serie de sucesos que remarcaron con mayor profundidad y rapidez lo hecho por gobiernos anteriores, para lograr un desarrollo económico acelerado en México que acabara con formas de producción y organización anteriores y que dificultaban el paso franco del capitalismo.

Nació en Jiquilpan, Michoacán y se incorporó a la revolución en 1913, combatió a Zapata y a Villa y formó parte de las filas de Obregón y de Calles. Ocupó la gubernatura de su estado en dos ocasiones y dentro de los cargos más importantes antes de ser presidente, los de Secretario de Gobernación, Secretario de Guerra y Marina y presidente del PNR. En 1934 ganó la elección presidencial.

Cárdenas tuvo gran interés por el pueblo, lo que lo llevó a recorrer comunidades campesinas e indígenas del país, de ahí el sobrenombre de “Tata Cárdenas”. Su interés por combatir la pobreza la mostró en el gran apoyo que dio al campesinado al llevar a cabo la Reforma Agraria: Impulsó la educación, implementando la educación rural e intensas campañas de alfabetización. Llevó a cabo la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938, apoyando con ello el proceso de industrialización que inició en el país a partir de 1940.

• El cardenismo y la expropiación petrolera.

El conflicto entre el gobierno de Cárdenas y las empresas petroleras de nacionalidad extranjera, tenía un antiguo linaje. Durante un buen periodo sólo debían pagar el impuesto del timbre, menos del 1% del valor de la producción. La situación cambió al iniciarse la Revolución y percatarse el gobierno por primera vez del gran potencial petrolero del país. Las grandes exportaciones del petróleo fueron vistas como una fuente idónea para cubrir los grandes déficits presupuestales.

Desde muchos años atrás, el Estado mexicano había concesionado a individuos y empresas extranjeras la explotación de la riqueza natural del país, como la plata, el cobre, diversos productos agrícolas y pesqueros, y el petróleo.

En el caso de este último recurso natural, las empresas extranjeras que contaban con el permiso del gobierno mexicano para explotarlo, se negaron a aceptar las disposiciones legales para que fueran reconocidas las organizaciones de los trabajadores nacionales, con quienes debían negociar las condiciones de trabajo, entre las cuales ocupaban un lugar muy importante las consideraciones sobre el salario y las prestaciones.

El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primera convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento. El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com