ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Durante El Gobierno De Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

Lázaro Cárdenas del Rio

Política económica

Los objetivos básicos en la política económica cardenista fue lograr la independencia de la economía nacional y el nivelamiento de las clases sociales, las diferentes políticas económicas que adopto tenían en común la iniciativa e intervención del gobierno. Trató de que avanzaran las clases trabajadoras, aumentando la productividad y una mejor distribución de las utilidades generadas con esté trabajo, combatiendo el modo capitalista de distribución y apoyando la formación de cooperativas.

Dio un gran apoyo para la creación de nuevas empresas, pero siempre cuidando los intereses nacionales, acordó diferentes medidas para proteger la industria nacional, apoyando en la compra de nuevas maquinarias necesarias para su desarrollo, que no pudieran obtener en México.

En este sentido en 1939 da a conocer un decreto mediante el cual, perdona los principales impuestos por cinco años a las nuevas empresas que desarrollaban alguna actividad nueva, estos eran por ejemplo, los impuestos para traer la maquinaria necesaria, las materia primas, en impuesto sobre la renta, etc. Por otra parte fue más duro con los extranjeros a los cuales les puso un impuesto sobre las exportaciones de materia prima como lo son el petróleo la minería y los recursos naturales.

Creo una red de bancos, fortaleciendo el Banco de México, colocándolo como el banco del gobierno, controlando las exportaciones de oro y plata, concentrando la reserva nacional y controlando a los otros bancos, así como después se le dio la regulación de divisas extranjeras.

El cardenismo visualizaba al México del futuro como un país predominante agrícola, rural y cooperativo. Empezó a sustituir importaciones de bienes de consumo. Aparecieron nuevas industrias y se encumbraron nuevos empresarios

Política agraria

efectuó una reforma agraria que eliminó el latifundismo, repartiendo cerca de 18 millones de hectáreas. Para este problema lo impulsaba el deseo de "remediar en lo posible las desigualdades", y quería libertad total para el campesino, así como darle independencia económica: "Por el hecho de solicitar ejidos, el campesino rompe su liga económica con el patrón, y es estas condiciones, el papel del ejido no es el de producir el complemento económico de un salario (...) sino que el ejido, por su extensión, calidad y sistema de explotación debe bastar para la liberación económica absoluta del trabajador, creando un nuevo sistema económico/agrícola, en un todo diferente al régimen anterior para sustituir al régimen de los asalariados del campo y liquidar el capitalismo agrario de la República".

Política industrial

En el desarrollo industrial se intentaba que el capital mayoritario fuera mexicano, favoreció el consumo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com