ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Trancitorio Peru


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Valentín Paniagua Corazao a los 27 años fue elegido diputado por Cuzco y posteriormente nombrado ministro de Justicia y Culto por Belaúnde y, durante el segundo Gobierno del líder histórico de Acción Popular, presidió la Cámara de Diputados y fue titular de la cartera de Educación.

Seis años después del golpe de Estado dado por Juan Velasco Alvarado el 3 de octubre de 1968, Paniagua abandonó definitivamente las filas del PDC por considerar que cooperaba con el régimen militar, y se afilió a Acción Popular.

El gobierno de Belaúnde lo condecoró con la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz y, al dejar sus labores en el Ejecutivo peruano, Paniagua abrió un despacho de abogados y compaginó esta actividad con la política y la docencia.

Durante los mandatos de Alan García (1985-1990) y Alberto Fujimori (1990-2000), el experto en Derecho Constitucional ejerció la oposición, especialmente después del autogolpe del ingeniero de origen japonés en 1992.

Cinco años más tarde asumió la defensa 'ad honorem' de los tres magistrados del Tribunal Constitucional que fueron destituidos por negarse a avalar una interpretación de la Carta Magna de diciembre de 1993 que permitía la reelección de Fujimori.

Poco antes de la dimisión desde Japón de Fujimori, el 19 de noviembre de 2000, al destaparse una inmensa red de corrupción liderada por el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Paniagua fue elegido Presidente del Congreso. Con la crisis de gobernabilidad motivada por la renuncia de los vicepresidentes, asumió las riendas del país.

Durante su breve gestión se firmó el contrato de inversión más ambicioso en la historia de Perú: la explotación de la reserva de gas de Camisea, ubicada en la selva del departamento de Cuzco.

Además, promulgó, tras su aprobación en el Congreso, la amnistía del entonces teniente coronel Ollanta Humala, quien se rebeló contra Fujimori.

Tras su salida del gobierno transitorio, Paniagua fue designado jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de Guatemala en 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com