ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Militar En El Perú


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 12

EL GOBIERNO MILITAR DEL PERÚ 1968-1980

 El Régimen Militar del Perú: Antecedentes previos, El gobierno de Belaúnde Terry

Durante la década del 60' en Perú, se puede advertir el protagonismo adquirido por las fuerzas militares, en la política, concretamente en la preocupación por la dirección del aparato estatal y el gobierno de la nación por parte de estas, las cuales se inmiscuyeron cada vez mas en los diversos problemas que afectaban a los gobiernos civiles, que para los militares los únicos culpables de tales afecciones, era la clase política y los partidos.

Las fuerzas militares considerando la inoperancia de los gobiernos de turno, comenzó a actuar sucediéndose una serie de golpes de estado y derrocamientos de gobiernos, reemplazándolos por la dirección de los militares.

Ya en 1962 se puede apreciar el primer golpe de estado de la década de los 60' aunque la toma de poder por parte de los militares seria breve y transitoria. Se había derrocado al presidente Prado y ya se anunciaban las elecciones para presidente por lo que las fuerzas militares se adelantaron e hicieron posesión del poder, ante el inminente triunfo de Haya de la Torre, líder de izquierda del APRA, el cual causaba cierta repugnancia en las fuerzas militares, y aprovechando la dubitativa legitimidad de las elecciones, debido a las constantes constataciones del comercio peruano respecto a la ayuda mutua entre el gobierno y el APRA, por un pacto de “coexistencia”, el poder militar ascendió al poder.

La principal meta del gobierno militar de esa época era la nacionalización de la IPC, algo recurrente en las promesas de los mandatarios del Perú por aquellos años. Además de lo anterior se dedicaron a paralizar la movilización social, reduciendo a diversos líderes campesinos, estudiantiles y obreros entre otros.

Sin embargo el régimen militar seria transitorio para convocar a nuevas elecciones en 1963, debido a las amenazas de EE.UU. de terminar con la ayuda militar. Esto se produjo esencialmente por la autonomía que declaraba el nuevo gobierno ante las clases políticas. Por lo tanto se realizaron elecciones, en las cuales, gracias al apoyo del PDC (Partido Demócrata Cristiano), el representante del AP Belaúnde Terry asumió la Presidencia de la República.

Entonces comenzaba un proyecto reformista, por parte de Terry, para satisfacer a los diversos sectores sociales, campesino, obreros, estudiantes y la clase media. Terry quería nacionalizar al Perú, que el Estado y la Nación fueran protagonistas y dueños del desarrollo económico, social y político del Perú, y disminuir la influencia y dependencia extranjera. Pero los diversos obstáculos que encontró el AP en el congreso por parte del APRA y la UNO, ambas coalicionadas, sin duda dificultaron el gobierno de Terry, considerando que el APRA tenía una fuerza electoral y poder político considerable.

Las dificultades para llegar a un acuerdo entre el AP y el APRA, fue materia de reflexión para el gobierno que ansiaba dicha alianza para un gobierno más fluido y sin obstáculos. Las dificultades también eran en externas, el AP al aliarse con el APRA perdería el respaldo del ejército y el Comercio. Además las sulfurosas posturas del APRA hacia el AP por considerarlo un ala de las fuerzas militares y del comercio, que habían impedido la elección de Haya de la Torre, eran otro impedimento que hacía imposible la unión entre ambos entes políticos. Finalmente el APRA se unió a sectores oligárquicos y el Yodismo, con lo que se produjo un cisma dentro del APRA, considerando sus raíces izquierdistas. Los más jóvenes se alinearon a la izquierda más radical, y la clase obrera y media, que estuvo muchos años bajo la protección e influencia del APRA, tomo distancia alejándose de su círculo.

Finalmente se decidió aumentar el gasto público, con esto se podría atraer un mayor apoyo para el gobierno. Se incrementó el gasto en educación de sobremanera, y se realizaron exenciones de impuestos a favor de la sustitución de las importaciones, se incrementaron los empleos urbanos, pero pronto el sistema comenzó a tambalear.

Poco a poco la masa obrera y de campesinos se iba politizando, inclinándose por la izquierda más radical. A ello se le sumaban los jóvenes estudiantes y la clase media e incluso los más intelectuales. Los militares se mostraban cada vez más aprensivos con el gobierno y la situación les parecía caótica.Ante la situación caótica, Haya de la Torre, se alineo con el AP, para otorgar un nuevo gabinete con mayores poderes extraordinarios, separándose el APRA del odriísmo.

Lamentablemente la solución no complacería a todos y parte del AP, en constante pugna con el APRA, se distancio del gobierno y se alineo con El Comercio y el Ejército en constantes ataque al gobierno de Terry.

En lo económico el régimen de Terry se dedicó a incrementar el gasto público y reformas fiscales, reforzó el papel del estado peruano y de los industriales y nacionalizo el Banco central, además intento reducir el gasto militar, medida recalcitrante para el ejército cada vez más nacionalista.

 La primera etapa del gobierno militar peruano: Juan Velasco Alvarado 1968-1975.

La revolución desde arriba, las reformas desde el Estado y el acaparamiento de toda la actividad gubernamental y estatal por parte de las fuerzas armadas, como un ente autónomo y reticente a la oligarquía, los partidos políticos y el sistema parlamentario, fue encabezada por el general Juan Velasco Alvarado. El Nacionalismo como un componente intrínseco dentro de las fuerzas militares suramericanas, se cristalizo en la economía de la nación, el papel que debía cumplir el Estado como órgano rector de la producción industrial y la economía, todo esto traducido en la nacionalización de las diversas industrias, entre ellas la IPC, la nacionalización de la producción de hidrocarburos, minerales, la pesca, electricidad y trasportes. La reforma agraria era un anhelo de varios gobiernos y de los campesinos más desposeídos, con ella se formaron cooperativas agrícolas, y se erradico a la gran lacra de los campos, la decaída oligarquía de carácter rural. Aumento la actividad sindical y la autonomía de los obreros en sus respectivas compañías con la “comunidad de trabajo”.

Otro punto a solucionar era la dependencia del exterior del Perú, esencialmente de EE.UU., además de la gran presencia de inversionistas extranjeros, algo que iba en contra de la filosofía de Estado del régimen, en la cual se remarca el carácter nacionalista y se refleja en el control del Estado en los negocios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com