ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno de Luis Herrera Campins (1979-1984)


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

Luis Herrera Campíns (1979-1984)

Dirigente político socialcristiano y Presidente de la República de 1979 a 1984. Hijo de Luis Antonio Herrera y Rosalía Campíns. Asistió al colegio La Salle de Barquisimeto de su ciudad natal y al bachillerato, y en 1941 inició su lucha en la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), antecesora del Futuro Partido Social Cristiano (COPEI). Años más tarde, estudió derecho en la Universidad de Caracas. Entre 1946 y 1948, mientras continuaba sus estudios universitarios, se desempeñó como periodista político en los semanarios COPEI y El Gráfico. En el último año mencionado, se convirtió en representante de la Asamblea Legislativa Nacional portuguesa. Un año después, fue detenido por emitir un comunicado de prensa que fue considerado irrespetuoso por la junta militar que reemplazó al gobierno de Rómulo Gallegos. Después de su liberación, fue exiliado por participar en la huelga universitaria de 1952.

Al regresar a Venezuela, se convirtió en uno de los dirigentes más importantes de COPEI y uno de los principales negociadores de su partido en los acuerdos interpartidistas. Diputado por el estado Lara (1959-1974), asume la jefatura de la fracción parlamentaria socialcristiana en el Congreso (1962-1969), es elegido secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana en América Latina (ODCA, 1969) y desempeña una amplia labor periodística en diversos diarios de Caracas y el interior.

Luis Herrera Campíns es postulado por COPEI a la presidencia de la República para las elecciones de 1978, en las que resulta vencedor, desempeñándose como Jefe de Estado para el período 1979-1984.. Entre 1986 y 1989 fue secretario de la Internacional Demócrata Cristiana y en 1996 todavía dirige la revista Voz y Camino. En enero de 1995 fue elegido presidente del partido social cristiano COPEI, cargo en el que se desempeña en la actualidad.

Finalmente, sus 82 años de vida y luego de sufrir durante un tiempo de diabetes y una enfermedad renal, falleció en Caracas el 09 de noviembre de 2007. Al momento de su funeral, cadetes y músicos del ejército entonaron el Himno Nacional y le rindieron otros honores dada su condición de ex-primer mandatario de la nación.

¿Una Venezuela Hipotecada?

Luis Herrera Campins, en el discurso pronunciado ante el Congreso de su país junto con los representantes de las naciones invitadas al acto. Luis Herrera formuló severas acusaciones contra el Gobierno anterior, cuyo presidente, Carlos Andrés Pérez, estaba presente durante el acto. El nuevo presidente destacó que recibía «un país hipotecado» por el derroche de los enormes recursos fiscales que produce la explotación del petróleo y criticó en muy duros términos el «personalismo» de Pérez, (que «había puesto sus intereses personales y los del partido Acción Democrática por encima de los de la nación».

El comentario más generalizado es que Herrera no fue ni caballeroso ni conveniente en sus críticas. El discurso de toma de posesión de Luis Herrera puede desencadenar una auténtica guerra entre ambos partidos mayoritarios de Venezuela. Existe la plena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com