ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno De Luis Herrera Campins


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno de Luis Herrera Campins estuvo marcado por una crisis económica larga y profunda

El primer discurso que Luis Herrera dio basándose en estos problemas económicos que Venezuela había arrastrado de gobiernos anteriores afirmo que había recibido una “Venezuela hipotecada”. ¿A qué se refería con esto? Bueno por la gran deuda pública que había contraído en el gobierno anterior la cual llego a la cifra de 80000 millones de bolívares; a esa gran deuda pública se le suma la deuda externa que también se había contraído en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el cual que a pesar de haber recibido más ganancias por parte del petróleo, Venezuela pidió grandes préstamos a otros países lo que fue una acción irresponsable, debido a que el pueblo resulto el menos beneficiado en esto; se podría decir que este esto y otras cosas hicieron que la economía del país estuviese como estaba.

Meses después de haberse comenzado el gobierno de Luis Herrera se dio la guerra entre Irán e Irak, países que eran miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo cual hizo que las divisas y las reservas monetarias internacionales de Venezuela alcanzaran niveles sin precedentes. No obstante el auge empezó asentirse cada vez más el peso de las obligaciones de la deuda pública y los nuevos presamos contraídos por el gobierno.

A mediados del gobierno los precios del petróleo comenzaron a bajar, lo cual disminuyo a grande escala los ingresos que Venezuela obtenía de el ya que era un país netamente petrolero, sin desarrollarse en otras áreas que también generarían ingresos. Debido a esta crisis económica que iba poco a poco en ascenso y después de haberse declarado insolvente el Banco Central de Venezuela para la gran deuda pública que el país tenía, la cual había aumentado de 80000 a 180000 millones de bolívares, el presidente Luis Herrera tuvo que tomar una decisión que repercutiría al país.

¿Cuál fue ese gran error? Luis Herrera Campins opto por establecer un control de cambio, es decir, que a partir de ese momento los dólares se dejaron de vender libremente a 4,30 bolívares por dólar, y se compensó a vender a dos precios; uno más bajo para ciertos productos y servicios prioritarios, y otro más alto el cual sería para el resto de los productos.

La empresa encargada de administrar los cambios llamada Régimen de Cambio Diferencial (RECADI) lleva una marca de corrupta debido a que muchas personas y empresas con declaraciones falsas e importaciones ficticias conseguían por medio de ella dólares más baratos, los cuales vendiendo un precio mucho más elevado.

Otro elemento por el que Luis Herrera opto fue la primera devaluación del bolívar que hasta hoy ha continuado, y seguirá si no se genera un cambio: en 1983 la cotización del bolívar era de 4,30 bolívares por dólar, se llegó en 1993 a más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com