ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe Del 43


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  5.054 Palabras (21 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 21

GOLPE DEL ‘43

TEMA: LA DICTADURA DE 1943

MATERIA: POLITICA Y CIUDADANIA

AÑO: 5 TO

CURSO: 2 DA

FECHA DE ENTREGA: 25/08/11

INTRODUCCION:

En la Argentina se conoce como Revolución del 43 al golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento) y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno electo de Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo. Tres presidentes se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro Pablo Ramírez y Edelmiro Farrell. La Revolución del 43 originada en el golpe militar del 4 de junio de 1943 tuvo características distintivas a todos los demás:

* En primer lugar no derrocó a un gobierno legítimo. Ramón Castillo, el presidente derrocado, era parte del régimen conservador conocido como década infame, originado en el golpe militar de 1930 y apoyado en el fraude electoral generalizado, la represión y la corrupción.[4]

* En segundo lugar no mantuvo relaciones de alianza con los grandes terratenientes y empresarios.

* En tercer lugar, su desencadenamiento estuvo vinculado a las presiones de Estados Unidos para que la Argentina abandonara su tradicional neutralismo frente a la Segunda Guerra Mundial, con el fin de afectar los intereses británicos en el país y reemplazar a Gran Breteña como poder económico dominante en la Argentina.

* Fue el único golpe de estado en Argentina que fue pura y exculisivamente militar, sin apoyo civil , económicamente la Revolución del 43 se caracterizó por una fuerte política de industrialización por sustitución de importaciones. El golpe de Estado del 4 de junio de 1943 estuvo influido por dos grandes causas: la Década Infame que lo precedió y la Segunda Guerra Mundial.

DECADA INFAME (1930-1943):

La llamada Década Infame fue un período de gobiernos autoritarios, fraudulentos y corruptos que se iniciaron con el primer golpe de Estado realizado en la Argentina el 6 de septiembre de 1930. La base política del régimen fue la Concordancia, una alianza conservadora integrada por la Unión Cívica Radical Antipersonalista, el Partido Demócrata Nacional y el Partido Socialista Independiente

La vieja argentina oligarquica, semicolonial y dependiente, exprecion de los intereses de los terratenientes de la pampa humeda y de la burguesia comercial y financiera, asociadas al capital extranjero, recupera el control del aparato gubernamental tras al golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 que derroco al gobierno popular y democratico de Hipolito Yrigoyen y se mantuvieron hasta el 4 de junio de 1943.

En 1943 debian realizarse elecciones para elegir a un nuevo presidente mediante el conocido metodo del "fraude electoral patriotico" que daria la presidencia al oligarca Robustiano Patron Costas, empresario azucarero de Salta, asegurando la continuidad y profundizacion del regimen entreguista, conservador y fraudulento, pero abriendo la posibilidad cierta de que Argentina participara en la Segunda Guerra Mundial, cambiando asi su tradicional posicion "neutralista".

Con el golpe militar del 4 de junio de 1943 se puso fin al gobierno oligarquico de Ramon Castillo y a la llamada "década infame", signada por el fraude electoral sistematico, la represion a los opositores, la proscripción de la UCR, los negociados vergonzosos, el predominio conservador y la sumisión economica al Reino Unido.

Concluyo una decada en donde un vicepresidente, Julio A. Roca (hijo), habia declarado publicamente que la Argentina era "desde el punto de vista economico, una parte integrante del Imperio Britanico".

Se termino asi un periodo de gobiernos autoritarios, fraudulentos y corruptos y un modelo economico agro-exportador basado exclusivamente en la apropiacion privada de la renta diferencial de la tierra por parte de la oligarquia.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN ARGENTINA (1939-1945):

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) tuvo una decisiva y compleja influencia en los acontecimientos políticos argentinos y en particular en el golpe de Estado del 4 de junio de 1943.

En el momento en que la Segunda Guerra Mundial se inició, Gran Bretaña tenía una influencia económica determinante en la Argentina. Pocos años atrás, el vicepresidente Julio A. Roca (hijo) había declarado públicamente que la Argentina era «desde el punto de vista económico, una parte integrante del Imperio Británico».1 Por otra parte Estados Unidos había adquirido una presencia hegemónica en todo el continente y se preparaba a desplazar definitivamente a Gran Bretaña como poder hegemónico en la Argentina. La guerra resultó un momento óptimo para ello, sobre todo a partir del momento que Estados Unidos abandonó la neutralidad debido al ataque sufrido en 1941 en Pearl Harbor, por parte de Japón.

La Argentina tenía una larga tradición «neutralista» frente a las guerras europeas, que había sido sostenida y defendida por todos los partidos políticos desde el siglo XIX. Las causas del «neutralismo» argentino son complejas, pero una de las más importantes está relacionada con la condición de proveedor de alimentos para los británicos y Europa en general. Tanto en la primera como en la segunda guerra, Gran Bretaña necesitaba garantizar el abastecimiento de alimentos (granos y carnes) a su población y a sus tropas, y ello hubiera sido imposible si la Argentina no mantenía la neutralidad, ya que los barcos de carga hubieran sido los primeros en ser atacados, interrumpiendo el suministro.2 3 Simultáneamente, la Argentina había mantenido una posición tradicionalmente reticente a la visión hegemónica del panamericanismo que había impulsado Estados Unidos desde fines del siglo XIX.

En diciembre de 1939 el gobierno argentino consultó con Gran Bretaña la posibilidad de abandonar la neutralidad y unirse a los Aliados. El gobierno británico rechazó de plano la proposición reiterando el principio: la principal contribución argentina eran los suministros y para garantizarlos era necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com