ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Humanos


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Grupos humanos lo definen como un conjunto de individuos con características culturales, raciales e históricas similares, de donde emana un sentimiento de participación y afiliación.

Indiscutiblemente nuestra posición geográfica ha contribuido a enriquecer significativamente nuestra diversidad cultural.

Cada uno de estos grupos es poseedor de una importancia invaluable, pues con su trabajo, esfuerzo y tradiciones, han engrandecido y fortalecido los cimientos de nuestra patria.

Una característica muy visible de la población panameña es la prevalencia de un gran porcentaje de mestizos. Gran parte de la sociedad panameña es producto del mestizaje étnico, es decir , de la mezcla de grupos indígenas panameños con grupos humanos europeos, asiáticos , africanos, etc… Por esta razón, nuestra población es considerada un crisol de razas.

Es muy común que al recorrer las calles de Panamá encontremos rostros y matices de pieles de distintas nacionalidades. Esto es producto de la ola migratoria que se originó en Panamá en el siglo XlX, con la construcción del ferrocarril y los inicios de la construcción del Canal cuando arribaron a Panamá miles de trabajadores de diversas nacionalidades y que una vez terminada la obra, no regresaron a sus países de origen, sino que se establecieron definitivamente en suelo panameño.

El istmo de Panamá está compuesto por una población heterogénea, en su mayoría integrada por diversos grupos humanos procedentes de todas partes del mundo.

Entre algunos de esos grupos están:

 Grupo hispano-indígena

 Grupo Afrocolonial

 Grupo Afroantillana

Grupo hispano indígena

Es producto del mestizaje entre los grupos étnicos indígenas con blancos. Se ubican en todo el territorio nacional, particularmente en el litoral del Pacífico, en las tierras bajas y en las costas de la provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá.

Kunas: Localizados en las costas e islas del territorio Kuna Yala (San Blas) y en las selvas del Bayano y Chucunaque.

Emberá - Wounana: Localizados en el Darién y Parte de la Provincia de Panamá.

Ngöbe - Bugles: (Güaymies): Localizados en las tierras Altas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Teribes: Se ubican en la parte occidental de la provincia de Bocas del Toro.

Bri - Bris: Se localizan en la frontera de Panamá con Costarica.

• Grupos Hispano - Indígena:

Llamado también mestizos. Se localizan en la Provincia de Chiriquí, Veraguas, Herrera y Los Santos. Este grupo ayuda a mantener las tradiciones folclóricas.

• Grupo Afro-Colonial:

Son descendientes de negros esclavos y viven en los poblados del Darién, Costas de Colón, Pacora en la provincia de Panamá y el Archipiélago de las Perlas.

• Grupo Afro-Antillano:

Proceden de Martinica, Jamaica, Barbados, Santa Lucía. Vinieron a trabajar para la construcción del Canal de Panamá, estableciendose en la ciudades de Panamá y Colón, igualmente Bocas del Toro.

• Grupo étnicos y minoria extranjera:

Chinos, Indóstanes, hebreos, árabes, griegos, etc. Llegan a nuestro territorio por diversas razones y controlan en comercio y la Industria Nacional. Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado la llegada a nuestro país de minorias procedentes de República Dominicana, Colombia y Perú.

Sus principales actividades económicas son agricultura, ganadería y el comercio.

Grupo Afrocolonial

Se llaman negros coloniales a los descendientes de los primeros negros que llegaron directamente del África a Panamá, en condiciones de esclavos durante el período colonial. Fueron piezas centrales en la economía y la vida social, como cargadores de mercancías de un océano a otro, mano de obra principal para la edificación de las construcciones coloniales y embarcaciones; trabajadores en los centros mineros, las actividades agrícolas, en la pesca y en la explotación de las perlas. Algunos de ellos se rebelaron contra la esclavitud y huyeron hacia la costa atlántica de Colón, otros se establecieron en sectores del Pacífico, en la región selvática de Bayano, Darién,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com