ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Étnicos Sociales


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 9

En resumén podemos decir que Hispanoamérica es el nombre que se da al conjunto de naciones americanas que hablan español e Iberoamérica el nombre con el que se denomina a la parte de América colonizada por España y Portugal.

a sociedad de la Colonia estaba estratificada en grupos contrapuestos y en categorías o jerarquías étnicas muy diferentes entre sí. Eran los blancos, los indios, negros t los pardos.

Si nos remontamos al siglo XVI vemos que la población estuvo estructurada en base a los indios, que constituían la población autóctona americana; los blancos españoles, que habían llegado como conquistadores y colonizadores; y, un poco más tarde, los negros traídos del Africa.

IMPORTANCIA.-

la población mestiza fue la que se impuso en el correr de la historia. El venezolano de hoy es el resultado de esa mezcla, con elementos nuevos que se fueron agregando. La importancia del mestizaje radica en que, al imponerse, se desarrollo un proceso que culminó en la igualdad social, después de las luchas iniciales de pardos contra criollos, de criollos contra peninsulares y de las fugas y rebeliones de negros. Cuando, ya hacía fines del siglo XIX, se dio fin a la esclavitud, el mestizo era el tipo étnico que caracterizaba a la sociedad venezolana. como se puede apreciar, el elemento indígena se mezcló o fue marginado a las zonas fronterizas.

CARACTERISTICAS

En los primeros tiempos de la conquista y la colonización se pudieron diferenciar los grupos étnicos-sociales que la integraban; blancos criollos, indios y negros. Esta situación dura poco; comienza un acelerado mestizaje con el grupo indio primero, y con el negro luego. Las características de la sociedad del siglo XVI eran completamente distintas y muy heterogéneo.

Durante mucho tiempo las leyes españolas dieron preponderancia a los blancos. Ellos eran los dueños de tierras, de esclavos y otros bienes. Se debía ser blanco ara aspirar a ciertos cargos de administración colonial. Por lo tanto, los blancos gozaban de privilegios sociales, económicos y políticos.

Los llamados grupos “de color” carecían de derechos. Esos grupos comprendían los pardos, indios y negros.

GRUPOS ETNICOS SOCIALES

MESTIZO.-

De la unión de blanco e india.

MULATO.-

De la unión de blanco y negra.

ZAMBO.-

De la unión de negro e india.

Los bloques de integración regional que se presentan en estas latitudes son el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), La Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los 3 (G3), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Comunidad del Caribe con sus siglas en ingles CARICOM, La Alternativa Bolivariana para la América – Tratado Común de los Pueblos (ALBA–TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

En la actualidad se han protagonizado eventos que renuevan el sentir americanista y grancolombiano planteado por nuestros antecesores, aunado a las actuales circunstancias y necesidades que existen en la región latinoamericana, que a su vez constituyen cambios en la geopolítica internacional. Dichos eventos han generado posiciones en los todos ámbitos que componen los diferentes bloques de integración.

Ante tal situación, por un lado algunos escépticos analistas propios y extranjeros vaticinan una hecatombe en la economía de la región. Por otro, se presenta una alternativa enfocada en todos los ámbitos que deben intervenir en los procesos de integración de naciones que en realidad desean brillar con luz propia, sin opacar la de sus socios, así como fomentar el desarrollo sustentable que destaque hechos trascendentales en la nueva geopolítica internacional que son la multipolaridad, el rescate de la independencia y soberanía, la unión y la solidaridad entre los Estados, es decir la construcción de una nueva arquitectura que contraste con los planteamientos divisionistas de los países desarrollados.

El comportamiento de las economías latinoamericanas se ha caracterizado por desajustes estructurales acumulados, a la excesiva dependencia de sus características monoproductoras petroleras, a la copia y calco de sistemas que solo pueden resolver los problemas de otras regiones, a la permisividad de sus gobiernos en permitir la injerencia política y económica de factores de poder extranjeros, y a la excesiva confianza que a estos le tienen, al pensar que su intelecto esta por encima de sus capacidades científicas y creativas de nuestra población.

Al respecto, las relaciones internacionales representadas en las diferentes Constituciones de los Estados Naciones de América Latina, establecen una serie de aspectos relacionados a favorecer y promocionar la integración latinoamericana y caribeña, avanzando hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región.

De esta manera, la creación, revisión y transformación de bloques de integración constituyen la garantía de atender las obligaciones que los Estados tienen con sus poblaciones en lo social, político, económico y cultural. Cuando los objetivos de estos no son alcanzados, la calidad de vida disminuye y se corre el riesgo caer en las manos de organizaciones internacionales que garantizan créditos para satisfacer ciertas necesidades, pero que obligan a los Estados a sacrificar parte de sus presupuestos dedicados al ámbito social.

Es por ello que deben existir bloques de integración, capaces de analizar las fortalezas y las debilidades de sus miembros, de tal manera fomentar programas de cooperación, intercambio y solidaridad, en búsqueda del desarrollo de todos sus habitantes y no de grupos económicos que solo buscan el monopolio de los medios de producción y de generación de riquezas.

En mayo de 1969 se suscribe el Acuerdo de Cartagena, constituyéndose el Grupo Andino y denominado Comunidad Andina de Naciones con sus siglas CAN, integrado originariamente por Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Perú y mas tarde Venezuela para el año 1973. Chile se retira dos años mas tarde y Venezuela hace su denuncia para el año 2006.

En enero de 1995 Colombia, México y Venezuela suscriben un convenio para constituir un Área de Libre Comercio, denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com