ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guatemala


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

Elección de presidente de Guatemala

El Presidente de la República, será electo por el pueblo para un período improrrogable de cuatro años, mediante sufragio universal y secreto.

Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta se procederá a segunda elección dentro de un plazo no mayor de sesenta ni menor de cuarenta y cinco días, contado a partir de la primera y en día domingo, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas.

Los requisitos para optar al cargo de Presidente de la República de Guatemala y quienes pueden hacerlo son:

1. Los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio; y

2. Mayores de cuarenta años.

3. Que no tenga parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo;

4. Que no hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección;

5. Que no sea miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

Guatemala Para ser electo diputado se requiere:

1. ser guatemalteco de origen y

2. estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos (art. 162, CPG).

3. que no sean funcionarios y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y Contraloría de Cuentas, así como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y el director del Registro de Ciudadanos.

4. que no sean contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

5. Que no tengan parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com