ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Cristera


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre la Guerra Cristera

Introducción.

* El movimiento cristero o rebelión cristera fue una consecuencia de algunos sucesos que se habían presentado de hace tiempo entre la Iglesia y el Estado.

* Este problema se aceleró más cuando Plutarco Elías Calles estaba en el poder. Todo esto se convirtió en una revuelta armada por que los altos puestos de la Iglesia no estaban de acuerdo con el Estado, estaban en contra de los artículos 3°,5°27° y el 130° constitucionales.

Ensayo Guerra Cristera.

* La Guerra Cristera fue un conflicto armado en México que duro desde 1926 a 1929 donde los religiosos católicos se resistían a la aplicación de políticas públicas que trataban de restringir la autonomía de la iglesia Católica.

* La constitución mexicana de 1917 que prohibía la participación del clero en política, no dejaba que la iglesia tuviera bienes raíces, también impedía el culto fuera de los templos.

* Se estiman cerca de 250 mil muertes en los años de la rebelión.

* Aun de toda la rebelión que realizaron algunas personas cuentan que las medidas que tomaron en contra de la iglesia fueron muy fuertes.

* No importaron las relaciones en ese tiempo entre la iglesia y en gobierno, por que siempre hubo enfrentamiento.

* Las consecuencias de todo esto fue que, como utilizaron a los campesinos para que se levantaras en contra de el gobierno, los campesinos se desgastaron y ya no trabajaron en sus tierras los cultivos, otra consecuencia provocada por los católicos fue que apoyados entre 12,000 y 20000 hombres, los agraristas murieron por las tropas federales.

* En 1925 se creo la Iglesia Católica Nacional Mexicana para romper el Vaticano. La Iglesia trato de reunir 2 millones de firmas para proponer una Reforma Constitucional, pero fueron rechazados, así que realizaron un Boicot, para no pagar impuestos, no consumir productos del gobierno, no comprar billetes de la lotería Nacional, no comprar gasolina, lo que causo muchas perdidas en la economía Nacional.

* Con todo esto de la rebelión los únicos beneficiados fueron la política Norteamericana por que en ese tiempo se discutía los recursos mineros y en petróleo.

Conclusión

* Durante el Gobierno de Plutarco E. Calles se crearon artículos con los cuales la Iglesia no estaba de acuerdo por que no los beneficiaba.

* Así inconformes con el gobierno de Calles se levantaron en armas creando revueltas, pérdidas económicas y muertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com