ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Castas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Por haber pertenecido a las filas del ejército yucateco y campechano, gran parte de la población indígena poseía armas. Y dados los abusos y explotación laboral que padecían, incrementaron la inconformidad y el enojo de muchos pobladores indígenas contra los blancos y mestizos, a quienes consideraban invasores. El 30 de julio de 1847 el Cecilio Chi ataco Tepich y mato a treinta familias blancas y mestizos del lugar. El gobierno yucateco y el mexicano respondieron a la agresión con una ofensiva militar. Así inicio la Guerra de Castas. Después de este ataque, los mayas continuaron saqueando ciudades y asesinando familias de blancos y mestizos. Procurando establecer la paz del estado, el gobernador de Yucatán, Miguel Barbachano, junto con Jacinto Pat, el 19 de abril de 1848 firmaron los Tratados de Tzucacab, que reconocían a Pat como gobernador de los dirigentes indígenas. Cecilio Chi estuvo en desacuerdo con los tratados y continuaron los ataques a las ciudades yucatecas.

El pensamiento de Cecilio Chí era exterminar a la “raza blanca”. Murió asesinado el 14 de mayo de 1849. Jacinto Pat, cacique de Tihosuco, pensaba que el territorio debía dividirse en República de indios y República de españoles, cada una con su gobierno. Murió asesinado por Venancio Pec el 19 de abril de 1849.

Debido a la desorganización de las tropas mayas, pues no tenían formación militar; los enfrentamientos entre los líderes Pat y Chí; el desgaste de la guerra; la necesidad de trasladarse desde ciudades en las que se abastecían de armas y la escasez de alimentos, los mayas dejaron de atacar. Gracias a la intervención de la República el gobierno contraataco a los mayas que continuaban asolando pueblos. En 1850 las ciudades fueron controladas por fuerzas militares yucatecas y los mayas que sobrevivieron se refugiaron en la selva (actual territorio de Quintana Roo) donde mantuvieron una guerrilla de baja intensidad.

La guerra se reavivo gracias al surgimiento de la cruz parlante; tras la derrota los mayas que se ocultaban en la selva iniciaron el culto a una cruz que de acuerdo con ellos hablaba y les aconsejaba para combatir y organizarse en contra de los “dzulub” (intrusos).

Con la llegada de Porfirio Díaz al poder, México independiente experimento un periodo de relativo orden político y social, lo cual se vio reflejado con la pacificación de la península y por ende, el fin de la Guerra de Castas. El 3 de mayo de 1901 Chan Santa Cruz cayo n manos del ejército mexicano y los rebeldes matas que quedaban abandonaron su ciudad sagrada y oficialmente se dio por terminada la Guerra de Castas, que dura más de medio siglo.

El origen de la Cruz Parlante y su mito se dio en un momento en el que los mayas habían perdido a sus principales dirigentes y sus grupos guerrilleros estaban desorganizados. En estas condiciones, el mensaje divino fue un elemento de unidad y fe.

El cerebro que estuvo detrás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com