ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Castas


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  10.021 Visitas

Página 1 de 5

Guerra de Castas

Se conoce como Guerra de Castas al levantamiento que los nativos mayas iniciaron en 1847 contra la población de criollos y mestizos que se encontraba establecida en la Península de Yucatán . La guerra terminó oficialmente en 1901con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas mexicanas.

La Guerra de Castas surgió en Yucatán debido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y, en general, solían ocupar la parte superior de la escala económica La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, al paso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano.

Ante su situación de pobreza y la desigualdad causada por el sistema de repartos de tierras, la población maya se sublevó 30 de julio de 1847 se levantaron en armas contra la élite blanca y mestiza. Fue en Tepich donde estalló la rebelión de los mayas que había de durar más de 55 años, aún cuando los problemas de fondo que lo originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. Para el año de 1848 la guerra de castas había cundido por toda la península y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza.

La situación actual de México es muy diferente a como lo muestran en la televisión, comerciales que son subsidiados por el gobierno, el avance del país en el ámbito educativo, político y económico en casi nulo. Existe un gran crecimiento económico, sin embargo un escaso desarrollo.

De la población total del país, solo una minoría (la élite) es la que lo dirige, mismos que solo buscan enriquecerse cada día más a pesar de afectar a la mayoría, realidad muy diferente a la que se debería ver reflejada en una sociedad en la que se practica la democracia, estas prácticas políticas afectan en la salud, alimentación, vivienda y por lo tanto educación de aquellos que viven en pobreza extrema, ¿cómo afectan estos ámbitos a la educación?, en mi corta experiencia en educación, he podido observar que lo que el niño vive en casa se ve reflejado en la escuela, muchos alumnos de zona rurales e incluso urbanos llegan a la escuela con sueño, debido a que no desayunaron o por que se desvelaron haciendo la tarea ya que sus padres no llegan a su casa sino hasta altas horas de la noche debido a que se la pasan trabajando, por lo que hasta entonces pueden vigilar que sus hijos hagan la tarea, si es que no llegan muy cansados para ello.

Las escuelas primarias al parecer han mejorado en cuanto a infraestructura, sin embargo los grupos son cada vez más numerosos donde el aula en vez de ser un centro al que se va a aprender más bien parece una guardería.

Sin embargo el gobierno ha estado aumentando su presupuesto anual

de sus ingresos nacionales a sistemas educativos dedicando el 5.7%, de los cuales en su mayoría son destinados para el incremento de sueldos de maestros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com