ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Castas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  214 Palabras (1 Páginas)  •  376 Visitas

Se conoce como Guerra de Castas el levantamiento que los nativos mayas iniciaron en 1847 en la península de Yucatán contra la población blanca y mestiza, oficialmente la guerra terminó hasta 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por las tropas mexicanas.

La Guerra de Castas surgió en Yucatán debido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y los mayas no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas. La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, al paso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se miró obligado a solicitar apoyo militar a México.

Los mayas estaban hartos de la situación en que vivían y el 30 de julio de 1847 se levantaron en armas contra la población blanca y mestiza. Fue en Tepich donde estalló la rebelión de los mayas que había de durar más de 55 años, aún cuando los problemas de fondo que que lo originaron continuarían siendo motivo de inquietud hasta 1937. Para el año de 1848 la guerra de castas había cundido por toda la península y parecía que los indígenas estaban dispuestos a exterminar a la población blanca y mestiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com