ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Reforma


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 14

La Guerra de 1846-1848

Texas se incorporo a EU una década después de haberse separado de la republica mexicana. México declaro que la región estaba bajo su soberanía y su admisión por el país vecino constituiría una agresión, a lo cual el gobierno de EU respondió con el envío de tropas para impedir a México restablecer ahí su dominio.

En México se debatía acerca de la política a seguir no se quería aceptar la perdida del territorio y se esperaba contar con el apoyo de los países europeos que habían reconocido la independencia de Texas.

Al mismo tiempo había conciencia de la falta de preparación y de recursos para enfrentarse al poderoso vecino del norte, en vista de ello el gobierno trato de resolver el problema mediante negociaciones.

Los combates en los que murieron varios soldados estadounidenses, estallo la guerra contra México, de inmediato las fuerzas de EU bloquearon los puertos mexicanos de ambos litorales, penetraron por el norte de México pero se dieron cuenta que eso llevaría a una guerra larga y desgastante, por lo que decidieron entrar por Veracruz y llegar a la capital,

La resistencia de México se vio favorecida por la amplitud del territorio, por la escasez de comunicaciones y por la voluntad de lucha de algunos sectores de la población, Por otra parte México sufría grandes conflictos internos, lideres militares se revelaron contra el presidente José Arriaga, también hubo conflictos entre los mandos del ejercito.

El ejercito de EU superaba militarmente al mexicano, en armamento, disciplina, y recursos, pero el gobierno de EU no quería una guerra prolongada, por lo que mando a un emisario con el encargo de ofrecer la compra del territorio tejano, las negociaciones fallaron y EU ordeno el avance de sus tropas a la cuidada de México, el ejercito mexicano fue derrotado al sur de la capital en la batalla del molino del rey, el 13 de septiembre los Yankees se apoderaron del palacio nacional,

Se reanudaron las negociaciones por la paz que terminaron en 1948 con la firma del tratado de Guadalupe hidalgo, en donde México tuvo que ceder los derechos del territorio en disputa por 15 millones de dólares, la derrota del ejército mexicano se debió a varios factores, los conflictos internos entre los dirigentes políticos dificultaron y llegaron a impedir su necesaria colaboración, además del poco abastecimiento de armas y alimentos a las tropas, a esto deben añadirse las pugnas entre la iglesia y el poder, así como la actitud de muchos gobernadores que no colaboraron con la lucha nacional, en resumen, el país carecía de la unidad y de la organización indispensables para una defensa eficaz.

La Guerra de Reforma

El descontento general contra Santa Anna, se expreso en marzo de 1854 en el plan de Ayutla, esta sublevación pronto se vio acompañada de otros movimientos en distintas partes del país, a los que logro encabezar.

El dirigente del movimiento era el general Juan Álvarez, a diferencia de las luchas anteriores la revolución de Ayutla pronto evoluciono a buscar una renovación política y social profunda del país, con la participación de amplios sectores del pueblo, en su dirección destacaron Ignacio Comonfort y benito Juárez, después de año y medio de lucha el presidente se vio obligado a renunciar y a salir del país, ya nunca recuperaría el poder.

Con este movimiento empezó el periodo conocido como la reforma que en tres años rompió en lo fundamental la estructura heredada de la colonia, y se consolido en 1867 con la derrota del imperio de Maximiliano impuesto desde Francia, los revolucionarios triunfantes nombraron presidente provisional a Juan Álvarez.

La constitución de 1857: Álvarez instalado en Cuernavaca renuncio al poco tiempo a la presidencia por motivos de salud y por haber entrado en conflicto con los liberales moderados de su movimiento, lo sucedió como presidente Ignacio Comonfort.

A pesar de todo lo que se enfrento el gobierno Comonfort pudo realizar importantes obras, el ferrocarril a Veracruz, mejoró la administración de la cuidad de México, creo varias escuelas entre otros avances.

El hecho mas importante de este gobierno fue la acción del congreso constituyente que culmino con la proclamación de la nueva constitución el 5 de febrero de 1857.

Las primeras leyes de reforma expedidas en 1856, fueron las que cancelaron el derecho de voto al clero y suprimían los fueros, que privilegiaban a militares y religiosos, sujetándolos ahora a las leyes vigentes para toda la población.

Las leyes de reforma constituían un conjunto de disposiciones destinadas a crear un estado moderno, que no estuviera sujeto a la autoridad de la iglesia, los sectores sociales a cuyos intereses correspondían y que les dieron fuerza fueron las capas medias urbanas, así como rancheros y hacendados liberales.

Los conservadores pugnaban por que no se aplicara la nueva constitución, y por la anulación de las leyes que cancelaban los fueros y limitaban los derechos del clero, y exigían la salida del gobierno de los ministros que las habían promovido, sobre todo Juárez y lerdo de tejada.

El 17 de diciembre de 1857, los conservadores proclamaron el plan de Tacubaya, que era un verdadero golpe de estado. Feliz Zuloaga, jefe conservador, se sublevó con la guarnición de Tacubaya que estaba bajo su mando y, junto con tropas de la capital se apodero de esta.

Comonfort se encontró con el rechazo de lo liberales radicales, y de los gobiernos de varios estados, como Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, los intentos por llegar a un acuerdo entre las fuerzas en pugna fracasaron y el presiente perdió rápidamente su autoridad, ya que ambos bandos dejaron de tenerle confianza, en enero de 1858 los conservadores proclamaron presidente a Zuloaga, y organizaron un gobierno que existió hasta 1860.

Ante el golpe conservador de 1858 Comonfort puso en vigor la constitución de 1857, pero no le fue posible estabilizar su gobierno y tuvo que abandonar su país.

Benito Juárez asumió la presidencia del país y se traslado a Guanajuato, cuyo gobierno no había aceptado la toma del poder por el conservador Zuloaga, así empezó una cruenta guerra civil entre liberales y conservadores, los primeros encabezados por el gobierno de Juárez, mientras los segundos nombraron diferentes titulares del ejecutivo, la lucha, conocida como la guerra de tres años o de reforma, termino en 1860.

La lucha no se expreso solamente en el aspecto armado si no también en la radicalización de las leyes por uno y otro bando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com