ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Reforma


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

La Guerra de Reforma de México, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861. Por el tiempo que duró también es conocida como la guerra de los tres años. Esta guerra tuvo manifiesto durante la presidencia de Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Fue una disputa que trajo severas consecuencias en la historia de nuestro país. Consistió a partir de la alza de voz del pueblo mexicano debido a la inconformidad que presentaba en aquel entonces. Esta se debía a diversos factores como lo fueron principalmente: la promulgación de la constitución de 1857, la oposición al poder que presentaba la iglesia frente al estado y la creación de los dos nuevos gobiernos (liberales y conservadores) en donde desataron una guerra violenta que no solo cobro la vida de muchas personas, también a consecuencia de esta misma se realizaron cambios en el gobierno de nuestro país y pérdidas económicas. Los acontecimientos más importantes dentro de esta guerra fue la realización de: El plan de Tacubaya, Plan de Ciudadela, batalla de Silao y la creación de nuevas leyes para la mejora de los intereses del pueblo mexicano. En esta guerra Benito Juárez y Jesús González Ortega eran quienes encabezaban a los liberales, mientras que Félix Zuloaga y Miramón encabezaban a los conservadores. Los liberales peleaban por un país democrático dejando a un lado la jerarquización y el poder de la iglesia, dando lugar a la industrialización y modernización del país; mientras tanto los conservadores buscaban por mantener en status del control absoluto que tenia la iglesia sobre el pueblo, privatizando los derechos de los individuos y no permitiendo la mejora de la economía del país mediante la industrialización.

La guerra se inició cuando el general y conservador Félix Zuloaga dio a conocer el plan de Tacubaya en donde demandaba su deseo por no hacer valida la constitución promulgada en 1857, argumentando que no cumplía con los intereses del pueblo mexicano en cuanto a fines religiosos.

Frente a esta situación el entonces presidente electo Ignacio Comonfort, decidió responder con una negativa afirmando que la constitución si cumplía con los intereses del pueblo mexicano, y por ende no decidió apoyar la ideología que presentaban en aquel entonces los conservadores. Poniendo en acción la detención de Zuloaga con la intención de evitar que el problema se agrandara, provocando que los conservadores tomaran la ciudad de México y los liberales la ciudad de Veracruz. Así se inició una disputa entre estos dos gobiernos opuestos. Cada uno buscaba la forma de derrotar al otro haciendo uso de sus mejores armas. El estado de Michoacán fue participe de proporcionarle a los conservadores provisiones para lograr erradicar a los liberales. Mientras tanto los liberales buscaban otros estados y/o países que los apoyaran en esta contienda, obteniendo apoyo de los E.U.

En respuesta a estas acciones se elaboro el plan de Ciudadela. Entre los conservadores como entre los liberales siempre hubo una oposición de sus ideologías y nuca coincidían en acuerdos para la mejora del país.

Por otra parte el liberal Simón Díaz pretendía tomar a Toluca para ganarles ventaja a los conservadores. Sin embargo este intento no se logro, provocando el inicio de la batalla de Silao. La guerra termino con la victoria de los liberales en la Batalla de Calpulalpan. En donde finalmente se dio lugar a la nueva reforma de la constitución de la república mexicana con base a los poderes federales y estatales.

Los liberales fueron los ganadores de esta guerra gracias a su esfuerzo y en parte al apoyo que les otorgó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com