ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Vietnam


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

El antecedente inmediato de la Guerra de Vietnam se encuentra en la Guerra de Indochina Francesa, que se había iniciado en 1946. En este conflicto armado, el ejército insurgente del vietminh, conducido por Ho Chi Minh y Nguyen Vo Giap, habían luchado contra las tropas coloniales francesas para obtener la independencia de todo Vietnam de la tutela francesa. Si bien toda lucha armada de emancipación es vista como algo noble, quienes iniciaron la guerra de independencia en 1946 contra los franceses fueron lamentablemente grupos de ideologías extremistas (marxistas-maoistas) que no acceptaban sistemas democráticos y económicos donde se respetan las libertades individuales y de libre emprendimiento económico y ascenso social.

DIVISION DE IDOCHINA

Con la derrota de los franceses en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, Vietnam fue dividido en dos por los acuerdos de Ginebra de ese año, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, en el paralelo 17; uno comunista y otro capitalista. Vietnam del sur recibió la ayuda de Estados Unidos le suministraron tropas y armamento.

VIETNAM DEL NORTE

JUNTO CON LA URSS Y LA REPUBLICA DEMOCRATICA CHINA,EL VIETCONG FUE EL ENCARGADO DE APOYAR MILITARMENTE.

PARTICIPACION DE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

A comienzos de 1964, el presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson

Guerra de Vietnam

, aprobó el bombardeo sistemático de Vietnam del Norte y el envío de tropas de combate a Vietnam del Sur, con lo que se inició la implicación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam,

En 1964 las tropas vietnamitas atacaron naves de Estados Unidos, y en respuesta Lyndon B. Johnson en la presidencia, inició un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. L

Hacia 1965, las fuerzas estadounidenses generalizaron los bombardeos sobre Vietnam del Norte, aumentando el número de tropas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, en la confianza de que impondrían su superioridad militar.

Pero los bombardeos no lograron someter a los rebeldes en Vietnam del Sur, ni consiguieron que los del Norte dejaran de prestar ayuda al FNL.

El 31 de marzo, el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte,

. El 27 de enero de 1973 Hanoi, Saigón y el Gobierno Revolucionario Provincial (GRP) firmaron en París los acuerdos por los que se retiraron las fuerzas estadounidenses.

CONSECUENCIAS

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com