ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra: Vietnam


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 4

Este ensayo tratara acerca de la guerra de Vietnam que fue un conflicto tipo entre Vietnam del norte y Vietnam del sur, el norte apoyado por los comunistas y con un gobierno comunista y el sur con el apoyo de los estados unidos.

Mi posición es en contra de los estados unidos por haberse metido en un conflicto al que no le correspondia intervenir.

No apoyo el gobierno comunista de Vietnam del sur pero la intervención de los estado nidenses fue incesesaria sin mencionar excesiva por la implementacion de armas quimicas.

Esta guerra inicio cuando los acuerdos de ginebran fueron aprobados, en estos acuerdos se aprobaba la independencia de Camboya, Laos, Vietnam del Norte y Vietnam del Sur pero se incluyo una clausula por la cual se celebraría un referéndum en 1958 para decidir si los dos Vietnam seguían por separado o se reunificarían.

Pero antes de que dicho referéndum se llevara a cabo, Ngo Dinh Diem dio un golpe de estado y anuló los acuerdos. Al mismo tiempo la escasa entidad de Vietnam del Sur como país y la enorme corrupción existente en el gobierno, provocó que el régimen de Ngo Dinh Diem se hiciese tremendamente impopular. Ante esta situación ocurrieron dos acciones paralelas, pero complementarias:

Comienzo de la presión de Vietnam del Norte sobre el Sur en forma de entrega de suministros y armas a los opositores al régimen pro occidental.

Y la Lenta creación de un movimiento de resistencia contra el régimen dictatorial del presidente Diem denominado Frente Nacional de Liberación de Vietnam, más conocido como Vietcong. El Vietcong comenzó la lucha en 1960 para lograr la caída del régimen de Saigón y la reunificación del país. Su táctica consistía en la guerra de guerrillas que tantos éxitos les trajo en el conflicto anterior.

El presidente Diem murió en 1963 en un golpe de estado, patrocinado por la administración estadounidense de John Fitzgerald Kennedy a quien no le convenía apoyar a un general católico dentro de un país con otra mayoría religiosaaqui hay otro ejemplo de estados unidos interviniendo e imponiendo gobiernos a su favor y aprovechandose de paises en desarrollo; escenas como la que dio la vuelta al mundo de un monje budista sentado en una calle y cubierto por las llamas por el ritual bonzo, para protestar contra la guerra, marcaban las diferencias religiosas entre los dirigentes y su pueblo. Diem, a pesar de su mano dura era el único jefe de estado capaz de controlar la agresión de las guerrillas. Diem fue sustituido por el débil y falto de voluntad Nguyen Van Thieu..

En 1965, año de la intervención directa de Estados Unidos, aproximadamente el 60 % del país estaba en poder del Vietcong y no había expectativas de un cambio en la tendencia porque la iniciativa en los combates la llevaban los guerrilleros y los soldados del Norte.

Los estado unidenses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com