ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Del Opio


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

EL OPIO UNA DISPUTA ENTRE CONTRABANDO Y ACUERDOS COMERCIALES

Los chinos apenas habían tenido contacto con el resto del mundo durante siglos. Muchos comerciantes europeos estaban muy interesados en los productos chinos, sobre todo en las sedas y porcelanas, que tan populares eran en Europa. Sin embargo, el Gobierno chino sólo les autorizó a comerciar en un puerto, lo que le permitía controlar mejor las transacciones. Para solventar este problema, los comerciantes extranjeros comenzaron a introducir opio de contrabando en el país, de tal forma que los chinos se vieran obligados a intercambiar sus objetos preciosos por esta droga. El comercio del opio fue rechazado y prohibido por el gobierno chino, logrando con esto las protestas de los británicos que se encontraban en dicho país, a lo cual el estado británico y el chino trataron de negociar, no logrando una solución al conflicto y Gran Bretaña le declara la guerra a China.

En Inglaterra y en el mundo de occidente tenia gran acogida los productos chinos pero este país limitaba su comercialización y genero un déficit en Inglaterra por lo cual ellos empezaron a introducir el opio por contrabando para contrarrestar el déficit, al china intentar bloquear la comercialización del opio Inglaterra inicio un ataque contra dicho país que por desventaja en defensa llego a un acuerdo el cual fue el inicio de transacciones comerciales entre china y occidente lo cual nos deja un aporte de Inglaterra para el inicio de comercializaciones con china.

Desde China se intentó limitar el contacto con el mundo exterior a un mínimo. Los chinos sólo permitieron el comercio por el puerto de Cantón. Se establecieron monopolios y trámites rigurosos para restringir el flujo del comercio, teniendo como resultado altos precios de venta para los artículos importados y demanda limitada.

La disputa se desató debido al comercio del opio, Estas guerras y los subsiguientes tratados firmados entre las potencias dieron como resultado que varios puertos de China se abrieran al comercio con Occidente, este conflicto y su resolución a favor de Inglaterra facilitó la irrupción en el escenario de otras potencias como Estados Unidos, Francia y Rusia que forzaron a China a firmar diversos convenios.

Lo interesante es destacar cómo una dinámica histórica concreta nos ayuda a entender dinámicas de dominio de carácter más universal, como, por ejemplo, cómo se establecen relaciones comerciales totalmente desiguales a favor de una de las partes; cómo se usa el recurso de las armas y la guerra en la defensa de unos intereses comerciales concretos; cómo se estimula la corrupción de la población local en beneficio de los intereses de los del norte; cómo se establecen alianzas entre grupos dominantes locales y extranjeros; o cómo la superioridad tecnológica de uso militar ha permitido a Occidente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com