ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Opio


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

Análisis De La Película Guerra Del Opio

La Guerra del Opio

Durante toda la historia de la humanidad ha existido el contrabando, desde la historia antigua. Sin embargo los más grandes cargamentos de contrabando, serían de Opio, “comercializado” por los ingleses hacia China, con el fin de lograr más poder adquisitivo, el gran problema que era a costa del bienestar de todo un imperio y su sociedad. En el presente escrito, narraremos y describiremos los principales hechos de esta guerra, que para aclarar no fue una, sino fueron dos guerras del opios (en nuestro caso solo hablaremos de la primera guerra del opio).

Antecedentes

Luego del encuentro Chino con occidente, se comenzó un intercambio comercial entre estos dos, de gran magnitud, sobre todo con el Reino Unido. No obstante, los productos chinos tenían más auge en este lugar que los productos ingleses en China, y para mediados del siglo XVII esto causó un déficit comercial en el Reino Unido. Este déficit sumado a la ambición de muchos comerciantes trajo como consecuencia que los comerciantes ingleses empezaran a comercializar en los mercados negros, el opio, una droga muy fuerte y adictica que llevaban desde India hasta China.

El gran problema del Opio

El opio es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la adormidera, al preparado y mezclado con tabaco, lo daba como resultado una droga adictiva, que fue prohibida por el gobierno imperial chino en 1829. De esta forma, se creó la oportunidad perfecta para que los ingleses comenzaran a comercializarlo ilegalmente, por la gran demanda que tenía por la sociedad China.

La detonación de la guerra

China no quería abrir mucho las puertas a los extranjeros, pues por todo sus avances e inventos hasta ese entonces, para ellos, eso los hacía superior, además los chinos apenas habían tenido contacto con el resto del mundo durante siglos. Muchos comerciantes europeos estaban muy interesados en los productos chinos, sobre todo en las sedas y porcelanas, que tan populares en Europa. Sin embargo, el Gobierno chino sólo les autorizó a comerciar en un puerto, Cantón (Guangzhou), lo que le permitía controlar mejor las transacciones.

El opio fue usado como una estrategia para despojar a los chinos de sus pertenencias, entonces el Gobierno chino intentó detener este tráfico y, en 1839, los oficiales chinos, bajo las órdenes del alto comisionado de Cantón, Lim Tse-hsu, visitaron los almacenes británicos, en donde encontraron y quemaron unas 20000 cajas de opio.

Luego de esta hecho, y una carta que envió Lim Tse-hsu a la reina Británica para que Inglaterra respetará el comercio justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com