ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

GUERRA FRÍA

La Guerra Fría (1947-1991) es el estado de tensión entre potencias o bloques en el que cada una de las partes adoptaba una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente. Dividió al mundo en dos bloques: occidental y oriental. El primero englobaba a toda América, Europa Occidental, Corea del Sur, Japón y Taiwán y el bloque oriental englobaba a Europa Oriental, China, Cuba y al Sudeste de Asia. Estos bloques políticos estaban divididos en países capitalistas dirigidos por EE.UU y en países socialistas dirigidos por la URSS. Esta Guerra concluyó con la llegada de Gorbachov al poder en la URSS ya que desencadenó con un proceso que culminó la desintegración de la URSS en 1991.

Etapas de la Guerra Fría:

1. Los orígenes (1945-1947)

2. Las grandes tensiones (1948-1955)

3. La coexistencia pacífica (1955-1962)

4. La disensión (1962-1975)

5. La nueva Guerra Fría (1975-1985)

6. Final de la Guerra Fría (1985-1991)

Hay dos tipos diferentes de causas según las posiciones:

1. Según la posición occidental, el principal culpable de la Guerra Fría fue la Unión Soviética y, Estados Unidos no tuvo más opción que contener y trastocar la expansión de un estado comunista que pretendía derribar el capitalismo, la democracia y otros aspectos de la cultura occidental.

2. Según la posición soviética, el capitalismo mundial y los países que lo representaban habían comenzado un ataque en todos los frentes contra el mundo socialista.

Consecuencias:

La Guerra Fría ha cortado en dos pedazos ciudades y países, ha creado y destruido naciones, ha puesto las armas en manos de decenas de millones de hombres, ha acabado con centenares de miles de ellos, ha suscitado entusiasmo, sufrimientos y miedos.

Características:

-Fortalecimiento de la carrera de armamentos; cada uno de las dos principales principales potencias se preocuparon de acrecentar sus arsenales bélicos y especialmente los nucleares.

-Se organizó un sistema bipolar rígido en el que no cabían las posiciones intermedias que alineaban a dos bloques de países agrupados entorno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y Unión Soviética.

-El agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos que se convirtieron en los gendarmes occidentales frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com