ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

Título: Guerra Fría

 Introducción

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial se vio una transformación global completa. Podemos notar en las conferencias de Yalta y Potsdam que se había ideado el reparto de territorios, esto por la influencia de las ahora dos nuevas potencias mundiales, EUA y URSS. De esta manera surgieron dos bloques: uno capitalista y otro socialista, los dos anteriores tendrían constantes enfrentamientos en diferentes partes del planeta hasta 1989.

Este periodo de enfrentamiento entre los dos bloques se conoció como Guerra Fría. Por un lado los capitalistas defendían a los países de la amenaza comunista y los socialistas propugnaban por la autonomía de las clases trabajadoras. Un primer desacuerdo fue la división de Berlín y el surgimiento de la República Federal Alemana, del bloque capitalista y de la República Democrática Alemana, del socialista. El resultado, las guerras de Corea y de Vietnam que tan costosas resultarían a ambas potencias, pero sobre todo a los habitantes de las naciones afectadas, a causa de la devastación y destrucción física y social implicada.

Los EUA y la URSS apoyaban a los pueblos que habían conformado imperios coloniales y que ahora querían atraerse bajo su hegemonía. En el Medio Oriente se enfrentó, desde el término de la guerra, la problemática de la creación del Estado de Israel en territorio palestino. Las potencias desde luego no tardaron en presentarse y el conflicto aún continúa.

Se da una carrera armamentista que iba creciendo y las potencias asentaron bases militares en zonas estratégicas, lo cual obligo a diversas naciones a organizarse con el fin de protestar debido a la concentración de armamento, “ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear”1. Sin embargo, la URSS no era en realidad la potencia económica que aparentaba, en realidad esa economía iba en descenso y con él se genera un descontento proliferante.

En 1985, se aplicaron varias reformas como la Perestroika y la Glasnost que

1. Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. España: Crítica.(p. 233)

buscaban promover el desarme nuclear y permitir la formación de empresas privadas, entre otras. La consecuencia de este proceso fue que se generaron diversos movimientos de liberación los cuales finalizaron con la desintegración de la URSS, el derribo del muro de Berlín, permitiendo la reunificación de Alemania, deponiendo el socialismo y cambiando completamente su modelo político socioeconómico por el capitalismo.

 Un mundo polarizado

“La singularidad de la guerra fría estriba en que, objetivamente hablando, no había ningún peligro inminente de guerra mundial.” 2 Entonces tenemos que La Guerra Fría fue un periodo de tensión mundial permanente, dado primero entre las dos superpotencias por medio del bloque socialista y capitalista. El peligro de una posible destrucción mutua y del resto del mundo con la utilización de armas nucleares, esa tensa y constante situación no llegó a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque si llevó a enfrentamiento locales que en ocasiones estuvieron muy cerca de provocar una tercera guerra mundial. Su duración fue desde 1948 a 1989.

Europa se ve dividida, lo cual debía ser respetado por ambas superpotencias, debido al peligro del estallamiento de un gran conflicto entre ellas. Se da una nueva relación de poder entre ambas superpotencias, esto dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, trató de desempeñar un papel que atenuara la tensión internacional.

Por otro lado se crea la Doctrina Truman: Primera expresión importante de la política norteamericana de "contención" del comunismo durante la guerra fría. También se formula el Plan Marshall: Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

2. México no tuvo un papel en la guerra fría, sin embargo fue afectado por esta de varias formas en los ámbitos económicos, sociales y políticos, además con el nuevo orden mundial fue clasificado como un país tercermundista. Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. España: Crítica.

“Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación.”3

Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

 Políticas encaminadas a la expansión (URSS y EUA)

La Unión Soviética extendió su influencia sobre Europa del este. Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania y la República Democrática Alemana quedaron bajo la hegemonía rusa. El gobierno soviético aprovecho la situación de devastación para imponer gobiernos socialistas y así mantenerlos bajo su control.

En cambio los Estados Unidos de América ayudaron a Japón en su reconstrucción debido a su situación estratégica. Las zonas de influencia de ambos bloques fueron sometidas a enfrentamientos, como es el caso de la Guerra de Corea que en 1948 quedó constituida por la República Popular de Corea (norte) y la República de Corea (sur). La URSS y China apoyaron al norte, frente a EUA en el sur. La guerra terminó con las fronteras originales. La guerra de Vietnam se inició por añejas rivalidades dadas entre Francia y Gran Bretaña y entre las potencias y sus colonias. También China intervino para apoyar a países de la península de Indochina, para luchar por su independencia.

Con el peligro comunista Estados Unidos apoyó a Francia que fue derrotada en 1954 en Dien Bien Phu. Indochina fue dividida en tres estados,-Laos Camboya y Vietnam-, este último sería dividido a su vez en Vietnam de Norte (República democrática) y Vietnam del Sur (República federal). La parte norte apoyada

3. En tanto que a los Estados Unidos les era de preocupar el peligro de una hipotética supremacía mundial de la URSS en un futuro, a Moscú le atañía la hegemonía de los Estados Unidos. Delgado, Gloria M. Historia Universal. De la era de las revoluciones al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com