ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fría


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA FRÍA, FORMACIÓN DE LOS BLOQUES DE PODER Y SUS PRINCIPALES CONFLICTOS:

El término “Guerra fría” fue propuesto por el primer ministro inglés Winston Churchill para referirse a dos puntos de vista que representaban intereses distintos:

Para los Estados Unidos y el polo capitalista, el propósito era evitar que cualquier transformación social diera lugar a una nación del régimen socialista.

Para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la guerra fría era la manera de afianzar su influencia en Europa oriental.

Entre las principales características de la guerra fría se pueden citar que:

Se intensifica la división entre zonas de influencia

Surge una oposición de ideologías

Se dan crisis políticas en conflictos localizados

La URSS basa la planificación socialista en la dictadura del proletariado.

Los Estados Unidos se basan en la libertad de mercado es decir, en el liberalismo económico.

En 1947 se dio a conocer la doctrina Truman por la cual se invita a todas las naciones a que elijan entre los dos principios ideológicos: El del capitalismo y el del socialismo; al mismo tiempo, los Estados Unidos se autonombran los defensores de la democracia, la libertad y la justicia.

Entra los principales conflictos que se dieron en la guerra fría se pueden mencionar:

La crisis de Praga

El problema de Berlín

La guerra de Corea

Esta guerra de Corea, desvió la atención de la guerra fría en Europa al mundo no occidental y reveló cuán real era el riesgo de un enfrentamiento militar en la lucha entre las fuerzas comunistas y no comunistas. A mediados de los años 50 se notó una leve distensión en la guerra fría.

En 1955 las tropas soviéticas abandonaron Austria, la cual se convirtió en un Estado neutral e independiente. Ese mismo año en Ginebra se realizó una conferencia entre los líderes de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Fueron pocos los logros importantes, pero al menos simbolizó un esfuerzo por resolver los problemas de manera pacífica.

Hablar de coexistencia pacífica entre las superpotencias se hizo común y pareció confirmarse cuando las dos potencias acordaron conversaciones sobre la prohibición de armas nucleares en 1958.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com