ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Ruso Japonesa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Guerra ruso-japonesa. 1905

La guerra entre Rusia y Japón hay que encuadrarla en el marco de lalucha entre dos potencias imperialistas en el Extremo Oriente.

Ambas deseaban ampliar su área de influencia en Manchuria, provincia China, así como apoderarse de la península deCorea.

Acorazado japonés Kasuga

Lo irreconciliable de sus intereses desembocó en un conflicto que se desarrolló durante los años 1904 y 1905.

Soldados japoneses Japón, potencia ascendente económica y militarmente, se consagró como indiscutible gran país tras la derrota de Rusia, que asistió impotente a la destrucción de sus flotas del Báltico y el Pacífico.

La derrota provocó en Rusia un fuerte movimiento social en demanda de reformas. En él participaron los soviets, que años más tarde cobrarían especial relieve. El malestar sirvió de detonante a la

En Rusia el resultado de la guerra agravó el malestar provocado por la crisis económica que se arrastra desde principios de siglo. A la sublevación campesina, manifestada de forma clara desde 1902, se sumaron las huelgas obreras y nuevos atentados terroristas. Todo ello iba a cristalizar en la revolución de 1905.

La guerra fue también importante porque implicó un nuevo tipo de conflicto armado con frentes que abarcaron amplios espacios en donde desempeñó un papel relevante el rápido transporte de tropas y armas, tanto por tierra como por mar, gracias a los avances industriales.

Japón declaró la guerra a Rusia el 10 de febrero de 1904, dos días después de atacar por sorpresa la base rusa de Port Arthur; a lo largo de año y medio se desarrollaría una serie de combates terrestres sobre suelo de Corea y Manchuria así como marítimos en el Mar de Japón y en el Mar Amarillo; el final del conflicto se data el 5 de septiembre de 1905 con la firma del Tratado de Portsmouth.

Son varios y numerosos los factores que llevaron al estallido del conflicto, siempre dentro del contexto de la carrera colonialista de las potencias occidentales en Asia y del afán japonés por “catching up with the West” que había llevado al país a la Guerra Sino-Japonesa de 1894. La victoria en esta guerra hizo que Japón empezase a formar su propio imperio, algo que puso en guardia a las otras potencias. Rusia, que tenía sus propios intereses en Manchuria y Corea, rápidamente convenció a Francia y Alemania, en lo que se llamó la Triple Intervención, de persuadir a Japón para que devolviese a China la recientemente adquirida península de Liaodong por el bien de la estabilidad en la región.

Tambien puedes hacer "masa" para jugar: Mezcla 3 tazas de harina, 1 taza de sal, 3 cucharadas de aceite y 1 taza de agua. Puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com