ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso de viena. Guerra ruso-turca


Enviado por   •  13 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Congreso de viena:

Así pues, su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa (1789), no solo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas casi 20 años antes, sino también para asegurar un equilibrio de poder que evitase otra serie de conflictos armados a gran escala, como fueron las anteriores guerras revolucionarias francesas y, posteriormente, las guerras napoleónicas. 

Rusia se anexiona la mayor parte de Polonia que bajo el nombre de Polonia del Congreso forma un reino cuyo soberano es el zar ruso, también se anexa el Ducado de Finlandia y la región de Besarabia.

Tras la derrota definitiva del Primer Imperio francés en 1815, quedó extinto el Gran Ducado de Varsovia fundado por Napoleón I como recompensa a la colaboración polaca con la Francia napoleónica,  y el territorio del Gran Ducado quedó ocupado por tropas del Imperio Ruso, de Austria y de Prusia, aproximadamente según los límites fijados en las Particiones de Polonia.

La existencia del Gran Ducado de Varsovia llamó la atención de las grandes potencias europeas en el Congreso de Viena, en tanto mostraba la necesidad de recompensar a Rusia por su auxilio en la Guerra de la Sexta Coalición  

Guerra ruso-turca

 hacia el extremo oriente, en la zona de Manchuria y la isla de Sakhalin, que se anexionó en 1875; hacia el sur, con la incorporación del Turquestán y los intentos de ocupar la zona fronteriza con Irán y los territorios los territorios al norte del Mar Caspio; y, hacia el oeste, con la conquista de Besarabia y una parte de Polonia y Finlandia. 

Alejandro III

 como la minería, la metalurgia, el petróleo, la industria textil y el ferrocarril (Transiberiano, 1991-05)


El reinado de Alejandro II (1855-1881). La derrota rusa en la Guerra de Crimea, había puesto en evidencia el atraso del país, la fragilidad del Imperio y de la política conservadora  del zar Nicolás I. Alexandre II le sucedería y emprendería tímidas reformas liberales, como impulsar la industrialización, reformar la enseñanza y la construcción del ferrocarril, aunque la mas destacada fue la abolición de la servidumbre de los campesinos. Esta liberó 22,5 millones de siervos, que eran aproximadamente el 90% de la población rusa, pero la aplicación de esta reforma no sirvió para mejorar la situación del campesinado ruso, que continuaron dependiendo del zar. Tenían que pagar un censo a los antiguos señores que resultaba inalcanzable para la mayoría del campesinado.

El gobierno, tuvo que intensificar la represión de los crecientes movimientos de oposición al zarismo, como el nihilismo, el anarquismo y el populismo.

Murió tras un atentado con bombas organizado por revolucionarios, este causó un gran revés para el movimiento de reforma y para liberalismo ruso 

El reinado de Alejandro III (1881-1894).El reinado de Alejandro III se caracterizó por su conservadurismo, pero, sin embargo, la modernización económica del país, llevada a cabo desde 1880 potenció su desarrollo. Aparecería una clase trabajadora en los centros industriales y surgiría una clase media liberal, comercial e industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com