ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra ruso-ucraniana


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 9

GUERRA RUSO-UCRANIANA

Conflicto que estalló la mañana del 24 de febrero del 2022, cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin, ordenó a sus tropas bombardear e invadir Ucrania, País vecino. En este escrito vamos a estar viendo los antecedentes, las causas, los fundamentos y demás datos que son cruciales para entender este conflicto.

Rusia es el país más grande del mundo, un verdadero continente. Su territorio se extiende desde el centro de Europa hasta la punta de Asia. Durante la mayor parte del siglo XX, Rusia existió dentro de un estado aún más grande, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Este estado nació tras la revolución de 1917, cuando el imperio zarista ruso se derrumbó y un gran número de países emergieron de las cenizas: Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, pero también otros como Ucrania y Georgia, y por supuesto, la República de Rusia. Rusia se convierte en el primer país socialista del mundo. Estaba liderado por los bolcheviques, un partido antiliberal y antidemocrático que, al tiempo que proponía unas leyes progresistas e innovadoras, controlaba la sociedad con una dictadura violenta e impuesta. Los bolcheviques querían una sociedad igualitaria, pero al hacerlo suprimieron las libertades civiles y los derechos civiles. Así destruyeron la primera democracia parlamentaria establecida en Rusia.

A medida que la Rusia bolchevique se consolidaba, comenzaron a atacar a los países vecinos. En pocos años, Rusia invadió y recuperó la mayor parte del territorio perdido y lo incorporó a la Unión Soviética. Uno de ellos es Ucrania, que es un territorio muy grande, parte del cual una parte quedó en manos de Polonia.

La Rus de Kiev

En la Edad Media, el primer estado ucraniano fue Kievan Rus, que también se considera el comienzo de Rusia. Cuando Rusia se convirtió en imperio en el siglo XVIII, casi toda Ucrania cayó en sus manos. La cultura y el idioma ucranianos fueron menospreciados y perseguidos durante años. El idioma ucraniano se considera un dialecto simple del ruso, y su cultura se considera campesina, pobre y sencilla. Las élites culturales ucranianas lucharon por la autonomía del imperio, y cuando el imperio se derrumbó después de la revolución, intentaron crear un estado independiente. La reconquista del país por parte de los bolcheviques recibió primero una cara amistosa: la cultura y el idioma florecieron. Pero luego la política se volvió muy estricta. Las políticas bolcheviques llevaron a una gran hambruna en el país, conocida como la Gran Hambruna, en la que murieron millones de ucranianos.

LA INDEPENDENCIA DE UCRANIA

El 24 de agosto de 1991, Ucrania logró la independencia de la URSS y formarse como república independiente, tras más de tres siglos de pertenencia a Rusia, aunque con algunos periodos excepcionales en las que Ucrania obtuvo la independencia.

Pese a sus raíces comunes, ambos territorios avanzaron de manera diferente a nivel cultural y en los idiomas. Durante tres siglos, buena parte del territorio que hoy conforma Ucrania se integraron en el Imperio Ruso. De alguna manera, la identidad ucraniana quedaba desbaratada, y que se agudizó en el siglo XX, cuando Rusia emprendió un proceso de 'rusificación' en toda la Unión Soviética.

Las dos guerras mundiales también hicieron mella, ya que Ucrania se independizó durante tres años, hasta que en 1920 volvió a formar parte de la URSS. Ya en la Segunda Guerra Mundial los nazis ocuparon el territorio que hoy conforma Ucrania, pero el fracaso de Hitler en Rusia hizo que tres años más tarde los rusos recuperaran el control del país.

Tras la guerra, que tanto daño hizo a Ucrania, recibió territorios que habían pertenecido anteriormente a Rumanía o Polonia, y además se vio incrementado su tamaño con Crimea en 1954.

En 1985, cuando Gorbachov llegó al poder, todo empezó a cambiar. Para salvar la economía de la Unión Soviética, se empezaron a estrechar los lazos con los países capitalistas. A nivel político y social, inició el proceso de ampliación de la libertad del pueblo. Fue lo que se conoció como Perestroika. Esta mayor libertad despertó rápidamente el sentimiento nacional en las zonas dependientes de la Unión Soviética, como había sucedido en Ucrania. A fines de la década de 1980, surgieron movimientos populares que dieron lugar a protestas y huelgas en industrias como la minería. Además, esta ola de sentimiento nacional, junto con el inicio de reformas, condujo a la restauración del idioma ucraniano como idioma oficial.

El 24 de agosto de 1991, después de más de tres siglos de pertenecer a Rusia, Ucrania se independizó de la Unión Soviética y se convirtió en una república independiente, aunque Ucrania logró su independencia en unos tiempos extraordinarios. Un camino que no le fue fácil y que aún no lo es, pues más de tres décadas después, a pesar de ser una democracia, sigue luchando por ser un país libre. Ahora su independencia se ha visto empañada una vez más tras la invasión rusa bajo Putin. ctv-d15-ucrania-2

A pesar de sus raíces comunes, las dos regiones se desarrollaron de manera muy diferente cultural y lingüísticamente. Durante tres siglos, la mayor parte del territorio que hoy constituye Ucrania fue absorbido por el Imperio Ruso. De una forma u otra, la identidad ucraniana se vio trastocada y fortalecida en el siglo XX cuando Rusia llevó a cabo un proceso de “rusificación” en toda la Unión Soviética.

Dos guerras mundiales también cobraron su precio, y Ucrania permaneció independiente durante tres años antes de unirse a la Unión Soviética en 1920. Los nazis ocuparon el territorio que hoy conforma Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, pero la derrota de Hitler en Rusia significó que los rusos recuperaran el control del país tres años después.

Después de que la guerra devastara Ucrania, adquirió territorio que antes había pertenecido a Rumania o Polonia, y en 1954 se amplió para incluir Crimea. La inauguración de Gorbachov revive el sentimiento nacional entre los ucranianos

En 1985, cuando Gorbachov llegó al poder, todo empezó a cambiar. Para salvar la economía de la Unión Soviética, se empezaron a estrechar los lazos con los países capitalistas. A nivel político y social, inició el proceso de ampliación de la libertad del pueblo. Esto se llama reforma. Esta mayor libertad despertó rápidamente el sentimiento nacional en los territorios dependientes de la Unión Soviética, como había ocurrido en Ucrania. A fines de la década de 1980, surgieron movimientos populares que dieron lugar a protestas y huelgas en industrias como la minería. Además, esta ola de sentimiento nacional, junto con el inicio de reformas, condujo a la restauración del idioma ucraniano como idioma oficial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (200.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com