ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra de Guerrillas - Resumen


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Biografías  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Guerra de guerrillas

[pic 11]

Juan Martín Díez, El Empecinado.

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados que consiste en ver sin ser visto, hostigando al enemigo en el propio terreno, que conocen muy bien, de las fuerzas defensoras con destacamentos irregulares y dispersos. Actúan mediante ataques rápidos y sorpresivos, infiltración e intercepción en las comunicaciones, voladura de instalaciones, puentes y caminos o captura de armas y provisiones. Fundamentalmente táctico, es un tipo de guerra que lo subordina todo al desgaste, por el cual la larga erosión de una guerra atomizada y dispersa, en la que es fundamental el arte de reunirse y dispersarse, sin dejar rastro. Así se pueden conseguir objetivos estratégicos que un ejército organizado y al descubierto no podría jamás conseguir. En zonas montañosas como las que se prodigan en España, esta táctica ha sido determinante para repeler invasiones, tales como la de los romanos, los árabes y los franceses de Carlomagno y Napoleón. Henry Kissinger dijo al respecto, con ocasión de la guerra de Vietnam, que "un ejército pierde si no gana, una guerrilla gana si no pierde".

Así pues, este método de guerra se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica y resultan muy difíciles de neutralizar gracias a su movilidad, a su habilidad para diluirse entre la población civil y a su fácil dispersión en pequeños grupos y sin uniforme identificativo.1

Un aspecto distinto y destacado de actuación, es el desarrollado por la guerrilla urbana, en las ciudades y ciertos núcleos rurales, como fue el caso de la resistencia francesa frente a las tropas alemanas, y muchas guerras coloniales en África entre los nativos y las fuerzas extranjeras de ocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (453.6 Kb)   docx (376.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com