ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE GUERRILLAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 8

Guerra de guerrillas

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones. Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica. Que gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

Guerrilla urbana Artículo principal: Guerrilla urbana

La guerrilla urbana es un tipo específico de tácticas de guerrilla aparecido en la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza por desarrollarse en un ambiente urbano como parte de una estrategia coordinada de lucha militar, muchas veces de naturaleza anticolonial o revolucionaria.

Objetivos

Durante una guerra convencional, la guerrilla es auxiliar del ejército y funcional a sus objetivos. Las guerrillas que se plantearon como de liberación nacional en la década de 1960 se proponían en cambio crear ejércitos populares a partir de la lucha de grupos guerrilleros. De acuerdo con la concepción militar tradicional (por ejemplo, la del teórico militar prusiano Carl von Clausewitz), la guerrilla no es posible si no se despliega en un territorio natural de difícil acceso. La guerrilla de la segunda mitad del siglo XX se ocultó y actuó en las ciudades y realizó operativos de comando y ataques con bombas no sólo contra objetivos policiales y militares, sino también contra bancos y otras empresas. También recurrió al secuestro como forma de "propaganda armada" y de recupero de fondos para solventar sus actividades.

Guerra convencional

La consolidación termina cuando se ha conseguido controlar suficiente terreno y población para formar un ejército y se han reunido suficientes armas de todas clases como para poder enfrentarse al ejército gubernamental en su propio terreno.

Cuando se dan estos puntos se lanzan grandes ofensivas que terminan por desgastar y demoralizar al ejército enemigo que opta por retirarse, rendirse o simplemente desplomarse

PRINCIPIO DE LA GUERRA DE GUERRILLAS

Muchos de los participantes en la guerra mercadotécnica deben ser guerrilleros. las compañías pequeñas pueden tener éxito mientras no traten de emular a los gigantes del medio.

Principio De Guerrilla Nº 1 HALLAR UN SEGMENTO DEL MERCADO LO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO PARA DEFENDERLO: En ciertos aspectos, una campaña emprendida a base de guerrillas se semeja a un ataque de flanqueo. Podría decirse, por ejemplo, que la Rolls-Royce es un flanqueador caro. Sin embargo, hay una diferencia crítica entre la lucha de flanqueo y la de la guerrilla. Un ataque de flanqueo se lanza deliberadamente cerca de la posición del líder, el objetivo del ataque es sangrar o debilitar la participación del líder. La Mercedes Benz practica un ataque de flanqueo de precio elevado contra Cadillac, y en verdad triunfó al debilitar las operaciones a la división de la General Motors, a tal grado que la Cadillac lanzó el Seville en un intento por defenderse. La Rolls-Royce utiliza una verdadera guerrilla; aunque pudiera arrebatar el negocio a cualquier otro, su estrategia no está planeada para enredarse en una posición competitiva. Esto quiere decir que hay que escoger un segmento lo bastante pequeño para convertirse en su líder.

Principio De Guerrilla Nº 2 NO IMPORTA LO PRÓSPERO QUE SE LLEGUE A SER, NO HAY QUE ACTUAR NUNCA COMO EL LÍDER: Las guerrillas deben explotar esta debilidad colocando la mayor cantidad posible de su personal en la línea principal de batalla; deben resistir la tentación de integrar organigramas formales, descripciones de puestos, desarrollo de la persona en el puesto y otros atavíos de una organización repleta de personal. Siempre que sea posible, las guerrillas deberán estar todas en la línea y no en el personal. Una guerrilla también puede aprovechar su tamaño pequeño para tomar decisiones rápidas. Esto puede ser una cualidad preciada al competir con las grandes compañías nacionales, para quienes una decisión rápida significa 30 días de trabajo administrativo en lugar de 6 meses usuales.

Principio De Guerrilla Nº 3 ESTAR PREPARADO PARA RETIRARSE PRESURADAMENTE ANTE UNA NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO: una compañía que huye sigue viviendo para luchar en otra ocasión. No vacilar en abandonar una posición o un producto si la batalla se vuelve contra uno, una guerrilla no tiene tantos recursos como para desaprovecharlos en una causa perdida; debe decidir con rapidez si renuncia o entra en acción. Una compañía pequeña puede cambiar las cosas a su alrededor sin hacer olas. La misma dificultad que se tiene para entrar, se tiene para salir. Las guerrillas deberán emplear su flexibilidad para saltar con rapidez a un nuevo mercado en cuanto vean la oportunidad

SUBVERSION

Son las acciones de tipo económico, político, social, Psicológico, militar y paramilitar, llevadas a cabo contra un gobierno legalmente constituido, su población y sus Fuerzas Armadas, con el fin de tomar el poder e implantar un sistema de gobierno diferente. Normalmente, una subversión es inspirada, apoyada o aprovechada por fuentes externas.

En el ambiente operacional tienen lugar conflictos internos que casi son conflictos armados abiertos, pero que no dan lugar al reconocimiento de un estado de guerra. Las guerrillas pueden operar hasta cierto punto en cualquier parte del área, con el fin de ayudar a conseguir el objetivo final de la subversión la cual es tomar el poder para implantar un sistema de gobierno diferente. Las operaciones de, contraguerrillas deben de tener como fin principal la eliminación de las guerrillas. Los asuntos civiles y el apoyo de la población civil, son de importancia para recobrar y aumentar la confianza hacia el gobierno establecido.

La situación vivida por nuestro país en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en Venezuela se puede observar desde tres puntos de vista: (1) Luchas políticas internas explotadas por fuentes externas. (2) Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales. (3) Organizaciones creadas por grupos de facciosos o delincuentes. Organizados de manera paramilitar para protegerse contra la acción de la justicia o para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas o externas.

NATURALEZA DE LA SUEVERSION.

a. Subversión.

Son las acciones de tipo económico, político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com