ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra del pacifico. Chile


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

La guerra del pacifico como también es llamada la guerra que mantuvo Chile contra la confederación Perú-Boliviana tuvo lugar entre los años 1836 al 1839 siendo declarada formalmente el 28 de diciembre de 1836 por Mariano Egaña.

Este conflicto se desarrolló durante el segundo periodo presidencial de José Joaquín Prieto en Chile, por su parte Bolivia era presidida por Andrés de Santa Cruz, quien además había sido nombrado protector del Perú, gobernando en aquellos tiempos ambos países.

Lo primero importante de señalar es que en aquellos años existía un sistema de libre comercio entre los países de américa del sur convirtiéndose el puerto de Valparaíso en el primer centro comercial del Pacifico, situación que genero descontento en Perú, quienes pretendían que fuese el Puerto del Callao el que se encontrara en ese nivel de privilegio. Ante este desacuerdo o envidia provocada comenzó la aplicación de impuestos a los productos que entraban y salían de estos países.

A este desacuerdo entre estos países que hasta aquí habían surgido juntos se suma la negativa del Perú de cancelar a Chile una deuda monetaria que mantenía desde el año 1823.

El Ministro de Guerra y Marítima Chilena Diego Portales, quien era el principal impulsor de la ofensiva y defendía la idea que Chile debía asegurar su liderazgo económico en el Pacifico fue capturado por oficiales traidores a la patria y fusilado en julio del año 1837, siendo esta situación la que detonó que los Chilenos unificaran a la nación y decidieran ir con todo a la batalla contra la confederación Perú-Boliviana.

La primera expedición chilena fue comandada por el almirante Manuel Blanco Encalada y no tuvo éxito para nuestro país, puesto que nos vimos obligados a firmar el tratado de Paucarpara en el cual Chile reconocía la existencia de la Confederación, se deben devolver los buques capturados en batallas anteriores, entre otras.

La segunda expedición estuvo al mando del general Manuel Bulnes y tuvo más éxito que la primera, obteniendo victorias en diversas batallas las que culminaron en Yungay al norte del Perú, poniendo fin a la guerra el 6 de marzo de 1839 con la desintegración de la confederación.

Causas de la Guerra de Chile contra la confederación Perú-Boliviana

Una vez finalizada la guerra diversos fueron los historiadores que siguieron líneas posibles de las causas que llevaron a la guerra, siendo una idea muy fuerte el poderío económico que comenzó a gestarse entre Chile y Perú, países que contaban con dos poderosos puertos marítimos que les permitían exportar e importar los productos desde sus países a américa del sur y porque no en esa época al resto del mundo. Por un lado, estaba el puerto de Valparaíso en Chile y por otro el puerto del Callao en Perú. Podemos entonces determinar una causa económica.

Tras desconocer el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com