ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerras Ex Yugoslavia


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Las Guerras yugoslavas fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas (serbios, croatas, bosnios, albaneses, Montenegro, Herzegovina) Términos alternativos en uso incluyen la Guerra de los Balcanes, la Guerra en la ex Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Secesión o raramente la Tercera Guerra Balcánica.

Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.

Los primeros conflictos (1991-1995) Las Guerras Yugoslavas se iniciaron con la secesión de las dos regiones del norte de la antigua Yugoslavia, Eslovenia y Croacia a causa de un amplio abanico de motivos. El primero de estos conflictos, conocido como la Guerra de los Diez Días o la Guerra de Eslovenia, se llevó a cabo oficialmente para prevenir el desmembramiento de Yugoslavia y acabó con la retirada del Ejército Popular Yugoslavo en 1991. El segundo conflicto, la Guerra Croata de Independencia, también se llevó a cabo con la misma motivación pero devino abiertamente en un choque nacionalista, entre los nacionalismos serbio y croata, personificados en Serbia por el Presidente Slobodan Milosevic y en Croacia por el Presidente Franjo Tuđman

En enero de 1992 el Plan de Paz Vance determinó que la ONU tomaría el control de algunas zonas y acabó con los conflictos militares. El conflicto llegó a Bosnia-Herzegovina, donde lucharían tres facciones que diferían principalmente en sus religiones tradicionales: ortodoxos, católicos y musulmanes, respectivamente. Fue con mucho el conflicto más sangriento de las Guerras de Yugoslavia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com