ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerrea Civil De Venezuela


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  146 Visitas

Índice

2. Las Guerras Civiles de Venezuela

3. Causas Políticas, ideológicas, Sociales y Económicas

4. Caracteristicas de la guerra federal

5. Antecedentes de las guerras civiles enVenezuela

6. Diferencias entre los conservadores y liberales

8. Consecuencias políticas, sociales, económicas, y culturales

Las Guerras Civiles de Venezuela

Las guerras civiles,provocadas por la rivalidad de los caudillos, constituyen otro rasgo característico del período agropecuario. Se cuentan por decenas los alzamientos, golpes de cuartel, asonadas y guerras civiles que padeciónuestro país hasta los comienzos del Siglo XX. Todas ella nimbada por sonoras consignas que en muchos casos recogían sentidas aspiraciones populares; pero que al final sólo sirvieron para entronizarcaudillos que traicionaron repetidas veces a las masas que los siguieron y ayudaron a llegar al poder.

Las guerras civiles fueron el signo más dramático de la inestabilidad política deVenezuela y la causa principal de la ruina del país, de la miseria y la despoblación.

Casi todas estas convulsiones civiles ostentan el nombre de “revolución”. Sin embargo, ninguno de estosmovimientos tuvo contenido revolucionario propiamente dicho. Sirvieron para cambiar el régimen; o más propiamente, al caudillo de turno; pero sin tocar la estructura económica del país, ni cambiar elsistema semifeudal que imperó toda la etapa. Pero si no cambiaron la estructura, estos movimientos sí tuvieron un contenido político definido, por cuanto reflejan la oposición definiendo las dos tendenciaspolíticas fundamentales de nuestro proceso, a saber: federalismo y centralismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com