ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia El Mundo Hacia 2006


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

La mitad del mundo vivirá en ciudades hacia el 2006

Los desplazamientos de las personas afectan las pautas de desarrollo. En la actualidad, hay notables cambios, entre ellos la rápida urbanización, los movimientos de refugiados y personas desplazadas y la migración internacional. La migración generalizada, los desplazamientos forzados de poblaciones causadas por conflictos violentos y guerras, la urbanización, la pobreza, los desastres naturales y otras causas de desplazamiento han agobiado mucho a la familia. El crecimiento urbano se ha efectuado a un ritmo más acelerado que el empleo y los servicios y a menudo va acompañado de la pobreza; no obstante las ciudades ofrecen oportunidades de cambio social y desarrollo económico. La migración internacional también esta cobrando mayor importancia. Aun cuando los migrantes representan un 2% de la población mundial, va en aumento, ahora, 125 millones de personas que viven fuera de sus países de origen.

En el año 2000, 2.900 millones de personas viven en zonas urbanas, es decir, un 47% de la población mundial. Se prevé que hacia el 2030, vivirán en zonas urbanas 4.900 millones de personas, es decir, el 60% de la población mundial. Este aumento de población en su mayoría, será absorbido por las zonas urbanas de regiones menos desarrolladas, mientras que sus poblaciones rurales aumentaran muy lentamente. La gente acude a ciudades y poblados en busca de empleos, oportunidades educacionales y más altos niveles de vida. Algunos son empujados fuera de tierras que, por una razón u otra ya no pueden mantenerlos. El rápido crecimiento urbano en la escala actual sobrecarga la capacidad de los gobiernos locales y nacionales para proporcionar hasta los servicios más básicos, como abastecimientos de agua, energía eléctrica y desagües cloacales. Corren peligro el medio ambiente, los recursos naturales, la cohesión social y los derechos individuales. En los asentamientos precarios y los tugurios viven hacinadas decenas de millones de personas, como en las favelas que se aferran a las colinas de Río de Janeiro. En algunos países de África ese aumento refleja la crisis rural, antes que un desarrollo de la base urbana. Pero las ciudades también aceleran la transformación social y abren nuevas posibilidades de desarrollo humano, especialmente para las mujeres. Las ciudades pueden dar a las mujeres mayor acceso a la educación y a los servicios de salud reproductiva, incluidos los de planificación de la familia y salud sexual, así como al salario con salarios equitativos.

Los países de América latina y el caribe están sumamente urbanizados; en el año 2000, un 75% de la población vive en ciudades. Hacia el 2030 un 83% de la población será urbana, Asia y África están hoy considerablemente menos urbanizadas. En Asia un 37% de la población vive en zonas urbanas hacia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com