ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Historia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 17

CARÁCTER CIENTIFICO DE LA HISTORIA

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.

A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleo antropología).

Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo.[4] En ese sentido se contrapone al concepto de filosofía, equivalente a esencia o permanencia (lo que permite hablar de una filosofía natural en textos clásicos y en la actualidad, sobre todo en medios académicos anglosajones, como equivalente a la física). Para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica -el cambio- o bien filosófica -su esencia-. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma (véase tiempo histórico) y para el tiempo mismo (véase Historia del Tiempo de Stephen Hawking, libro de divulgación sobre cosmología).

2- ¿Qué importancia reviste la Historia para ser útil en la vida del hombre?

Entendemos por historia a aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de las sociedades humanas. La historia es considerada como una de las ciencias humanísticas que más utilidad le ha dado al ser humano no sólo para conocer el acervo cultural de las diferentes civilizaciones que han pasado por la historia si no también para permitirle construir su propia identidad, buscando y tomando datos de tiempos pasados que le faciliten más la elaboración de su propia idiosincracia.

Para muchos, la historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Conocer no sólo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.

Para llevar a cabo cualquier estudio histórico es necesario realizar investigaciones o análisis de diferentes tipos de material: documentos escritos, trabajos ya publicados sobre diversos temas, fotos o imágenes, obras de arte, canciones o cuentos populares, etc. Todos estos elementos nos permiten construir diversos aspectos históricos de una sociedad como por ejemplo la vida cotidiana, el tipo de vestimenta, la alimentación, las tradiciones, las actividades económicas, el legado cultural de esa sociedad, los eventos históricos que sucedieron en una época determinada y el resultado que los mismos tuvieron en la conformación de esa sociedad, etc.

Hay diferentes formas de crear o de analizar la historia y eso dependerá obviamente de la ideología, la postura o el conocimiento que el historiador en cuestión tenga de manera previa. De cualquier manera, sea cual sea esa postura, toda forma de historia contribuirá para seguir construyendo el pasado y nuestra visión sobre el mismo de mil maneras diferentes pero igual de útiles e interesantes.

Cómo la Historia fortalece la identidad nacional?

3 ¿Qué relación existe entre historia e identidad nacional?

- La historia de nuestro país es fuente de identidad nacional, o sea el sentimiento de pertenencia del pasado y destino que comparten las naciones y que compromete a procurar el desarrollo. Hay una relación y ambas son fundamentales para que un pueblo alcance fines de un interés común.

4- ¿Por qué es importante contextualizar espacial y temporalmente los hechos históricos?

Contextualizar determinados hechos históricos es, pura y simplemente, "situarlos en su contexto", es decir; relacionarlos con todo cuanto rodeó a esos hechos históricos, cuando se produjeron.

Un hecho (histórico o actual) se produce dentro de varios "contextos";

En un "contexto" espacial; es decir: en un determinado lugar situado a su vez dentro de cierto entorno físico (un país, una región, una comarca, una localidad).

En un contexto temporal; es decir: en determinada época y en un instante concreto. Será posterior a ciertos hechos (que condicionarán al que estemos estudiando) y precederá a otros (que, a su vez, se verán condicionados por el que señalamos). Asimismo, coincidirá en el tiempo con otros hechos que también condicionarán a ese que estudiamos y que se verán influidos por éste.

En un contexto social; es decir: dentro de una determinada sociedad, organizada de cierta forma (dada la época y las características de los grupos humanos en ese momento), y se producirá dentro de un marco en el que estarán en vigor determinadas costumbres, leyes, hábitos, normas de conducta, y comportamientos concretos.

En un contexto cultural: es decir: en un instante en el que el grado cultural de las gentes se encuentre desarrollado hasta un punto concreto; con un grado de conocimientos acorde con las circunstancias sociales y técnicas del momento en que esos hechos se produjeron.

Y así podríamos señalar otros contextos (técnico, político, religioso, etc.) de cuya unión se obtendría, a modo de suma de todos ellos, las circunstancias globales en las que se produjo ese hecho histórico del que tanto hablamos. Ese conjunto de circunstancias (tecnología, fe, costumbres, normas, medio físico, entorno, cronología, situación política, antecedentes, etc) son las que nos pueden permitir sacar conclusiones acerca de los hechos históricos que se estudian, y deducir el grado de acierto o desacierto que les corresponde, su oportunidad, su adecuación a la realidad histórica en la que se desenvolvieron y, sobre todo, a juzgarlos en nuestra época actual con el sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com