ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion para pod cast sobre los mayas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.440 Visitas

Página 1 de 4

GUION DEL PODCAST LOS MAYAS

Se escucha una música prehispánica de fondo durante todo el podcast

(con voz robótica) El que cree, crea, el que crea hace; el que hace se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive”.

-Proverbio Maya-

Bienvenidos a una transmisión más de “Grandes Civilizaciones Mesoamericanas”, esta es una producción de Colegio Real Victoria… Formando ciudadanos Reales. Síguenos en Facebook, twitter e Instagram.

(con mi voz) Vamos a empezar hablando de una de las culturas más importantes de Mesoamérica: la de los Mayas. esto es: “Grandes Civilizaciones Mesoamericanas”.

Los mayas, fueron una civilización asentada en Centroamérica que perduró desde el siglo 20 antes de Cristo, hasta el siglo 15 después de Cristo, cuando llegó a su fin durante la conquista de América.

Esta cultura introdujo, grandes avances en matemáticas, escritura, arquitectura y astronomía.

Poseía su propia organización social, política - religiosa, la cual influyó sobre el desarrollo de culturas posteriores. Son tantos los aportes de esta cultura, que cada uno es merecedor de un programa, pero hoy hablaremos sobre su cosmovisión, es decir, la forma en la que entendían el universo, el mundo y la ubicación del hombre dentro de éstos.

Dice loquendo (la voz robótica) La Naturaleza

Yo leo La relación de la humanidad con la naturaleza es central en la cosmovisión de los pueblos mayas. Consideran que nuestra madre es la Tierra y los elementos naturales como el agua y el aire, son hermanos mayores, y los humanos somos hermanos menores que tenemos la obligación de cuidar de los demás. Todo tiene vida, nada es inerte: un árbol, una piedra, el cielo o el viento, todo posee el mismo soplo de vida que lo hace acreedor del más profundo respeto. En la concepción maya del mundo, la misión de cada ser en esta vida “es otorgada por la naturaleza, para guardar correspondencia y armonía con los demás seres y el cosmos”

Consideraban sagrado al maíz, como base de la vida, y su siembra era muy importante ya que la comparaban con la vida del ser humano, el cual, al igual que el maíz, nace, crece, florece, produce, madura y muere.

Recordemos que la cosmovisión también expresa la relación de los hombres, con los dioses y agrupa el conjunto de los mitos que explican el origen del mundo.

Voz loquendo: La Religión y sus dioses

Para los mayas la religión tuvo una importante influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Adoraban a varios dioses, por lo que se considera una religión politeísta. Creían que las deidades mayas exigían la obediencia de los humanos y castigaban a quienes se olvidaran de ellos.

Los principales Dioses Mayas son:

• Hunab Kú: Su nombre significa “un solo dios” quien es el Dios Creador. Era el principal dios maya y creador del mundo y de la humanidad a partir del maíz.

• Kukulkán: representaba al dios viento, llamado también serpiente emplumada.

• Kinich Ahau: era el dios Sol.

• Ixchel: era la diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo y el tejido.

• Chac: el dios de la lluvia.

• Ah Puch: dios de la muerte.

Voz loquendo: La manera en que rendían culto a sus Dioses 

En la antigüedad, pensaban que los dioses reclamaban la inmolación de ciertos individuos, por esta razón los mayas ofrecían auto sacrificios: donde se auto mutilaban para ofrecer su sangre, o sacrificios de los prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento, a quienes les extirpaban el corazón o decapitaban. También hacían sacrificios de animales, bailes, cantos, dramatizaciones, rezos, ayuno y la abstinencia sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com