ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

HACIA LA CONSTRUCCION DE UN PROGRAMA DE FORMACION DE MAESTROS EN EJERCICIO.

En esta lectura no habla de cómo un docente puede ver su centro de trabajo Esta característica del trabajo docente- estar contribuido por una serie de relaciones- es la que lo sitúa entre dos realidades de extrema complejidad. Sobre esta base nos proponemos construir un modelo que favorezca en análisis del trabajo docentes, a partir de las relaciones o aspectos que involucran; a este modelo le llamamos “Dimensiones de la práctica docente”.

Descriptivo: Permite analizar por separado cada uno de los aspectos o dimensiones implicados en el quehacer docente. Explicativo: Sugerir formas de entender las influencias e interrelaciones que condicionan el trabajo docente.

Introspectivo: Desplegar procesos de análisis personal, desde una perspectiva biográfica, en el que el maestro pueda reconstruir su propia trayectoria como docente.

Heurístico: Simboliza que el modelo para su análisis no se propone como una herramienta acabada, sino como un material en continuidad revisión y reelaboración por parte de los docentes.

Aplicativo: Esta característica sé relata a la utilidad de este esquema para ir del análisis, la investigación y la plantación.

DIMENSIONES DE LA PLACTICA DOCENTE

Dimensión Institucional: Se centra en el papel del maestro como profesional de la educación, y abarca todas las relaciones laborales y condiciones materiales en que desarrolla su trabajo. Dimensión Personal: Se concentra en el maestro como ser humano con una historia personal, conjunto de intereses y motivaciones, y una experiencia particular a partir de su trayectoria biográfica.

Dimensión Interpersonal: Se establece entre los distintos miembros de la escuela, tanto individualmente como en grupo: alumnos, maestros, padres de familia, etc., conjunto de aprendizajes sumamente importantes para maestros y alumnos.

Dimensión Social: Refiriéndose al trabajo docente como una actividad que tiene una importante repercusión en la sociedad, se refiere también, a las raíces socioeconómicas y culturales del maestro como un elemento fundamental para entender la forma en que comprende la realidad histórica y social que vivimos como nación.

Dimensión Pedagógica: Abarca todas aquellas relaciones que directamente involucra el proceso de enseñanza-aprendizaje, la forma en que cada maestro concreta el proceso educativo, a partir del modelo pedagógico propio que ha ido interiorizando a lo largo de su profesión.

Dimensión Valoral: Se refiere a los aspectos personales, la destacamos por la importancia que tiene en el proceso educativo; se relaciona con el conjunto de creencias, convicciones e ideologías que conforman el código valor al de cada maestro y a partir del cual su vida profesional tiene un determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com